Como todos los años los fieles devotos de la imagen Santo Domingo de Guzmán, llenos de mucha tradición le dijeron «adiós«, y de esa manera despedirse de las fiestas más populares que se celebran en Managua, Nicaragua.
Desde las afueras de la Iglesia Santo Domingo, en los escombros de la Vieja Managua, partió «Minguito» en un barco con llantas recorriendo así su tradicional camino.
Los tradicionalistas también se despidieron de la imagen de Santo Domingo de Guzmán (réplica Mocito), al ritmo de los filarmónicos. Recorrían las calles para llegar a Las Sierritas en Residencial Santo Domingo, una zona exclusiva de clase media alta que hay en la capital.
«Año con año vengo pagando promesa a Santo Domingo de Guzmán y este año le doy gracias a Dios porque nos está permitiendo un año más para mantener siempre viva la fe de un pueblo»; manifestó Yafrania Ramos, una promesante que llegó con otra réplica de la imagen a estas festividades.
«La tradición que cree en Santo Domingo de Guzmán y aquí estamos un año más. Yo soy originaria de Managua, del barrio 19 de Julio», afirmó.
Fervor en Managua por Santo Domingo de Guzmán
Los Negritos, representando a Los Diablitos, y untados todo el cuerpo de aceite negro para uso de los motores de vehículos; estaban presentes en esta tradición de los católicos de Managua.
«Sí, me voy a vestir de Diablito hasta el último día de mi vida. Llevo siete años de tradición y a como yo le dije a mi esposa el último día cuando yo me muera que me vistan de negro, porque esa es la tradición y es la promesa que yo le juré a él, (Santo Domingo de Guzmán). Mi hija tenía neumonía grave me la tenían con oxigeno ya en lo último»; dijo Wilmer Barrios, promesante y habitante de la ciudad capital de Nicaragua.
Antes de mediodía la imagen de Santo Domingo de Guzmán pasaba por la Rotonda de Cristo Rey, subiendo luego a la Rotonda de la Centroamérica, y para finalizar en Las Sierritas de Managua; a eso de las 3 de la tarde.