La artista japonesa, Akiko Minowa, y los pequeños amantes de la preservación del medioambiente que forman parte del proyecto Aulas Flotantes, intercambiaron perspectivas sobre protección y cuidado de los recursos naturales, como el lago Xolotlán en Managua.
Los pequeños son estudiantes de centros educativos públicos ubicados en la cuenca Sur de Managua y se han convertido en promotores del cuidado y protección de la Madre Tierra.
«He quedado bastante emocionada al ver el entusiasmo que tienen los niños y no solamente ellos, sino la comunidad en su totalidad, para convertir a Managua en una ciudad mucho más verde. Hemos recibido buen apoyo por parte de los ministerios, de la Alcaldía de Managua, y yo estoy viendo que todos quieren cooperar en este deseo de convertir a un país mucho más sostenible y limpio»; expresó la artista.
Durante su estadía, Akiko Minowa realizará varias giras de campo con los pequeños en algunas zonas de la ciudad donde existen recursos hídricos. Esta vez, su cita fue con estudiantes del centro Barriletes de Colores; quienes compartieron ideas sobre cómo contribuir a la limpieza de la fuente hídrica que es un atractivo turístico de Managua.
Protección del medio ambiente desde Managua
«Lo que podríamos hacer aquí; por ejemplo, son jornadas de limpieza. También creo que un punto bueno en este proyecto es que hacemos conciencia sobre la basura que ronda por nuestro lago«; mencionó Miguel Castillo.
Agregó que este proyecto, que se ejecuta entre Nicaragua y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA, les permite «aprender más sobre el cuidado de nuestro medioambiente y sobre los problemas que están sucediendo. Me pareció algo bueno que hayan hecho este proyecto. Así el gobierno nos ayuda a entender sobre la contaminación y entender que es malo andar botando basura en cualquier lugar».
Proyecto en conjunto
En Nicaragua, el proyecto es desarrollado entre la Alcaldía de Managua con el apoyo del Ministerio de Educación y los representantes de JICA.
«Este proyecto tiene 3 años de estarse desarrollando con la Alcaldía de Managua y JICA. Actualmente, tenemos más de 651 niños en este proyecto que están aventurándose también en lo que fue la gira de campo del día de ayer en el lago Xolotlán, compartiendo lo que es una experiencia. Sobre todo en el tema de los recursos hídricos que se vincula a toda la temática de arte, cultura y medioambiente que se impulsa desde el Ministerio de Educación«; sostuvo Yalí Blandón, responsable de Gestión ambiental del Ministerio de Educación.