Inició este lunes en Managua una nueva jornada de vacunación voluntaria contra la COVID-19 que arrancó en el Distrito I y IV de la ciudad.
En el hospital de referencia nacional Berta Calderón, se presentaron trabajadores de la primera línea de atención del Ministerio de Salud y ministerios que están de cara a brindar servicios en puestos fronterizos; al igual que pacientes crónicos mayores de 55 años.
«Al principio no quería, pero viendo todo el esfuerzo que el Comandante está haciendo para que nosotros podamos prevenir que nos enfermemos; entonces, y por mí misma porque viajó diario, yo soy de León y entonces usted sabe somos más propensos al contagio de cualquier enfermedad«, manifestó Juana Bojorge.
«Bueno, realmente sabemos que este es un logro importante porque estamos de alguna manera previniendo este gran mal que nos azota. Y pues afortunadamente tenemos a la disponibilidad esta vacuna que nos va ayudar en gran medida a palear un poco esta epidemia«; señaló el Dr. Marcos Rivera, trabajador de la salud.
A las instalaciones del Programa de Prevención de Enfermedades de Transmisión Vectorial acudió la población de grupos de riesgos de sectores del Distrito IV, para recibir la primer dosis que aumenta los niveles de inmunidad ante el virus.
Proceso de vacunación
«Bueno, el proceso es bien sencillo, hay que tener paciencia. Hemos sido bien atendidos, gracias a Dios, y a nuestro buen Gobierno que es que ha hecho posible que nosotros obtengamos ese beneficio de la vacuna«, indicó Ramona Castillo.
Las autoridades del sistema público de salud orientan a la población seguir practicando las medidas preventivas, mismas que son cumplidas en las unidades de vacunación.
«Garantizándole a la población un proceso seguro de la vacunación, implementando todas las medidas de prevención como es la preclínica y la observación estricta que nosotros tenemos una vez ya aplicada la vacuna, durante 30 minutos; para garantizar que los pacientes que se apliquen su vacuna salgan bien y estables hacia los brazos de sus familias»; explicó la Dra. Meyling Brenes, del SILAIS-Managua.
Para finalizar, dijo que «siempre les estamos indicando y recalcando que es necesario que nosotros mantengamos las medidas de prevención«.
Nota elaborada por: Iliana Vásquez