Más de 500 pacientes crónicos del Policlínico de Especialidades Iraní del Distrito Vll de Managua, aplicaron este lunes la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Esto se hace a través de las intensas jornadas que ha garantizado el Gobierno de Nicaragua con el Ministerio de Salud.
«El proceso de la vacunación cuenta de varios pasos; el primero es la realización del filtro, identificar si las personas que acuden voluntariamente cumplen con los criterios para vacunarse; los cuales son que el paciente porte su epicrisis si tiene alguna cardiopatía o son sobrevivientes de cáncer»; expresó Ceidy Murillo, Directora de Servicios de Salud SILAIS Managua.
«Posteriormente se le realiza una preclínica, se les toma la presión, la toma de signos vitales; para ver que ellos se encuentren bien y cuenten con buena salud al momento de aplicar la vacuna«; expresó Ceidy Murillo Directora de Servicios de Salud Silais Managua
Estas vacunas fueron aplicadas a pacientes mayores de 55 años de edad y así mismo a personas que padecen de cardiopatía y son sobrevivientes de cáncer.
«La atención fue rápida y me siento feliz porque ningún Gobierno ha tenido tanta atención para el pueblo y sobre todo los pobres. Está tremenda la atención que he tenido por parte de nuestro Gobierno»; dijo Yadira Martínez, paciente.
Aplicación de la vacuna
«Me siento perfectamente bien. Ni sentí la hora que me la aplicaron, al igual me siento alegre con el Gobierno porque hay personas que no tenemos el acceso económico para pagar esta vacuna, mientras que en otros países hay que comprarla y gracias al gobierno hoy tenemos la dicha de tenerla gratuita»; indicó Eva Maria Flores Aguilar.
«Gracias a Dios me siento muy bien. La atención aquí en el hospital fue muy buena y de primera para mí la solución es la fe que todo va a salir bien»; recalcó Ricardo López, otro paciente.
Los pacientes que recibieron la primer dosis quedan registrados en el sistema digitalizado del MINSA y pueden recibir la segunda aplicación de la vacuna en cualquier unidad de atención pública habilitada.
Nota elaborada por: Jannete González