La jornada de lucha antiepidémica se llevó a cabo este martes para eliminar el mosquito transmisor de las enfermedades como el Dengue, Zika y Chicungunya. A esta ardua labor se suman las charlas de sensibilización a los moradores del barrio Javier Cuadra, Managua.
“El mensaje a la población es que nos permitan entrar a sus viviendas, poder hacer la inspección domiciliar y eliminando los criaderos. Y esa es una actividad muy importante porque el poblador puede ir con nosotros a la par y ver todo el trabajo que realizamos«; indicó el Dr. Freddy Suárez, Responsable de epidemiología del Centro de Salud Sócrates Flores.
- Te interesa: Todos a inmunizarse contra la influenza en Nicaragua
«Identificar esos depósitos y recipientes no útiles que se llenan de agua, más ahorita con las lluvias. Hay que evitar que estén esparcidos en los patios y así evitar que se nos formen criaderos”; aseguró.
Todos los días el MINSA realiza estas jornadas y en la temporada de invierno intensifican los esfuerzos. La fumigación también forma parte de la lucha antiepidémica por barrios de Managua.
Prevención de enfermedades por Managua
“Me parece muy bien el trabajo que andan haciendo, yo barro el patio, elimino los charcos que se hacen aquí en la casa y trato de tener la pila seca para que no se multipliquen los zancudos, pero ya con el BTI me siento más segura en tener agua recogida. Gracias a Dios hemos estado sanos y los invito a todos a que abran sus puertas para que fumiguen y pongan en el abate y así eliminar los zancudos”; comentó la pobladora Aura González.
Entre las recomendaciones está la limpieza en los canales en los techos, desagües, andenes, patios, cunetas; siendo directamente los pobladores en Managua los que deben de apoyar con estas acciones para reforzar el trabajo del Ministerio de Salud.
Estos esfuerzos es de manera integral junto a la población, haciendo conciencia ya que es por el bien de toda la comunidad.