Brigadistas de salud llegaron a aplicar BTI al centro infantil «Los Pollitos» en el barrio Sabana Grande, en el Distrito VII de Managua; con el fin de prevenir el dengue, zika y chikungunya.
En este centro escolar estudian más de 130 niños y niñas menores de 6 años de edad y es necesario protegerlos de los zancudos, es por eso que valoraron de muy importante esta jornada que promovieron en ese centro educativo.
De igual manera estos brigadistas andan destruyendo todos criaderos de zancudos en distintos puntos de Managua; ya que allí es donde se reproducen estos mosquitos que provocan muchas enfermedades.
Los epidemiólogos del Ministerio de Salud indican que los mosquitos se reproducen solo en agua limpia, por lo que es necesario también cambiar constantemente el agua de los floreros y otros recipientes.
Protección para niños y niñas de Managua
La maestra Jessica Loásiga, administradora del Centro de Desarrollo Infantil ubicado en Managua; dijo que ellos mantienen limpio el local porque saben que trabajan con niños y niñas que son vulnerables a las enfermedades.
Es importante que las familias en general mantengan limpias sus viviendas. Además, sacar la basura para que el camión de aseo se la lleve.
Otras de las recomendaciones que brindan estos brigadistas de salud es que se debe evitar que las llantas acumulen agua. En el caso de las tapas de botellas, baldes, tarros, panas y otros trastes; deben de ponerse boca abajo.
El doctor Benito Flores, director del Centro de Salud de Villa Libertad; dijo que la jornada de salud también se está dando en otros barrios del Distrito VII de Managua. Ahí se fumigan las viviendas para matar el zancudo transmisor de estas enfermedades.