En el barrio Isaías Gómez en el Distrito V de Managua, se desarrolló una jornada de abatización para evitar la crianza de zancudos que producen enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Y entre las recomendaciones que se brindan está: mantener limpia la vivienda, eliminar los criaderos de zancudos, no almacenar agua porque es ahí que el zancudo se reproduce entre otras acciones que se deben de tomar en cuenta.
«Nosotros visitamos las viviendas, y se anda aplicando un producto que se llama BTI, es un producto biológico, no es tóxico, no es alérgico. Solo se le da diez minutos de reposo, no es más decirle que si hay algo que no ocupe como botellas, botas que no sirven, entonces es bueno eliminarlas»; explicó Manuel Portobanco, un brigadista de salud de Managua.
Esta jornada de salud se hizo en el barrio Isaías Gómez, donde las familias colaboraron con abrir las puertas de sus viviendas para que los brigadistas de salud realizaran sus trabajos.
Protección a las familias de Managua
«Me parece muy bien esta jornada y los esperamos siempre y vamos a seguir las orientaciones que el brigadista nos está dando»; destacó por su parte doña Patricia Paniagua, habitante de ese barrio.
De igual manera, en el barrio René Cisneros en el Distrito I de la ciudad; se efectuó una jornada de salud donde se brindaron atenciones en diversas especialidades; entre ellas: medicina general, pediatría, ginecología entre otras.
«A veces nosotros los pobladores no queremos aprovechar estas jornadas, y yo me incluyo. Hasta que me siento con el dolor decido ir, y como miré el camión decidí venir»; expresó la pobladora Argentina López, vecina del barrio René Cisneros, en Managua.
Estas jornadas de salud se desarrollan en muchos barrios y el objetivo es que las familias se mantengan sanas, a todos los que pasan consulta se les entrega medicamentos gratuitos.