Las enfermeras y médicos de los diversos centros asistenciales de Nicaragua, continúan aplicando la vacuna de forma voluntaria a los pacientes crónicos mayores de 50 años de edad; para que estén inmunizados contra el COVID-19.
En el Hospital Manolo Morales y Policlínico Iraní en Managua, acudieron centenares de personas este viernes en busca de esa vacuna que ha dispuesto el gobierno de la Federación de Rusia, pero también de las que ha donado la India.
El proceso de vacunación en Nicaragua es rápido. Conozca los siguientes pasos que debe de hacer cuando vaya a un hospital.
Pasos a seguir para recibir la vacuna
Si la vacuna es en Managua el ciudadano debe de residir en la capital. En solo la entrada un guarda de seguridad del centro hospitalario le indica dónde ir para llenar los datos de disponibilidad; allí le van a solicitar su cédula de identidad.
Una vez efectuado el llenado de datos, una enfermera le indicará el espacio donde debe esperar. Otra enfermera le toma seguidamente la presión y luego se le hace su tarjeta de vacunación cuando es por primera vez.
Luego van pasando cinco personas al mismo tiempo para ser atendidas por igual número de enfermeras que le aplican la dosis de inmunidad, y luego, otros trabajadores auxiliares le indican que debe de esperar en otro sitio al menos unos 30 minutos para ver si tiene algún efecto adverso; de lo contrario la persona puede retornar a su casa de habitación.
Familias agradecidas con esta jornada de vacunación
Estos pacientes que fueron atendidos en el Policlínico Iraní y Hospital Manolo Morales, agradecieron la oportuna atención que se les brinda para que protejan su salud con la aplicación de estas vacunas.
«Me siento segura con esta vacuna, espero que no me de ese virus porque si me da sería horrible estar en una cama postrada»; dijo Marina Rostrán, pobladora de Managua.
Es importante tomar en cuenta todas las medidas higiénico sanitarias que recomiendan los médicos.
Por ejemplo, siempre usar la mascarilla, lavarse las manos de forma seguida con agua y jabón y además guardar la distancia de al menos seis pies entre las personas.
Nota elaborada por: Antenor Peña