Desde muy temprano la aplicación del larvicida natural conocido como BTI que elimina los huevecillos del zancudo y la fumigación con cipermetrina, que termina con el mosquito en su etapa adulta; se convirtió en una jornada de alta prioridad que se extendió por los cientos de casas de Villa Vallarta en el Distrito VI de la capital Managua.
«Siempre ellos vienen y nos dicen cómo tenemos que tener limpios los barriles, que hay sacarles el agua y lavarlos bien con el cepillo. Ellos siempre nos recomiendan que hacer cuando viene»; comentó Rosario Castro, madre de familia.
El zancudo se reproduce en agua limpia, es por ello que brigadistas de salud piden a los padres de familia cambiar el agua del florero, eliminar los criaderos de zancudos, sacar la basura para que el tren de aseo se la lleve; además de proteger a los niños con mosquitero.
“Tener limpio nuestros patios. Sabemos que estamos en una época lluviosa y por ende el zancudo aprovecha a poner su huevecillos ya sea en las pilas, barriles o en cualquier lugar donde pueda caer un poquito de agua»; comentó Cristian Contreras, directora del centro de salud Silvia Ferrufino, en Managua.
Protección de la salud en Managua
«Es importante que las personas tomen conciencia y que acudan a la unidad de salud cuando se presente algún síntoma, ya sea fiebre que es lo primero que uno presenta y acudir a la unidad de salud más cercana»; expresó.
Así anduvieron brigadistas del Ministerio de Salud en Managua; con el fin de prevenir las enfermedades causadas por el zancudo entre estas el dengue, zika, chikungunya.
La protección comienza desde el hogar, por ello siempre a estar atentos a la limpieza y a no acumular agua en lugares no debidos.
Nota elaborada por: Jennifer Meléndez