Casi un centenar de jóvenes y adultos del Distrito III de Managua recibieron sus diplomas en un acto de promoción de alfabetización y educación básica.
Este grupo de personas son amas de casa, padres de familia, trabajadores o simplemente jóvenes que por diversas circunstancias de la vida no pudieron cursar de forma regular su educación primaria, pero como pensaron que nunca es tarde para aprender, están conociendo las primeras letras a través de la educación de jóvenes y adultos.
“Nunca había estudiado la verdad, me siento muy emocionado, muy alegre. No soy vago ni nada de eso, yo trabajo, pero me dieron la oportunidad de estudiar y yo dije: yo puedo estudiar y yo sé que puedo salir adelante. No es tarde para aprender”; dijo este viernes Rodri Jeremías Salazar, quien trabaja por cuenta propia.
Jorge Castillo Rodríguez, quien labora como guarda de seguridad y es otro de los promocionados, por su parte comentó que “es un gran honor recibir el diploma hoy. Y me siento muy agradecido por terminar mi quinto y sexto grado y yo lo que le digo a los jóvenes es que sigan estudiando porque esto es muy importante”.
Educación para todas las edades en Managua
El acto de promoción fue realizado la tarde de este viernes en la Escuela de Educación Especial Melania Morales, en Managua; donde se entregaron diplomas a protagonistas de alfabetización y a quienes concluyen su primaria en diversos modos: primer y segundo nivel o en primero y segundo ciclo, los cuales se acoplan a las realidades de los alumnos.
“Aquí están solamente 95 personas promocionándose, pero esto es algo que ha comenzado desde la semana pasada a nivel nacional y está ejecutándose a nivel nacional. Todos los días estamos promocionando. Nosotros tenemos cobertura a nivel nacional: tanto de alfabetización, como de primaria y secundaria de jóvenes y adultos”; destacó Miguel Flores, representante de la dirección de educación de jóvenes y adultos del MINED.
A nivel nacional, más de 200 mil jóvenes y adultos están cursando su primaria y secundaria como parte de los programas educativos del Ministerio de Educación que confirman que la alfabetización es un proceso permanente.