Los estudiantes del colegio público 14 de Septiembre, en Managua, participaron en un ejercicio de protección de la vida con el fin de estar preparados ante cualquier desastre natural que pueda ocurrir.
En Nicaragua se realizarán en este año cuatro ejercicios de protección de la vida y en ellos participan todos los sectores de la sociedad.
La madrugada de este jueves 21 de abril, un fuerte temblor de 6.8 en la escala de Richter, despertó y asustó a los nicaragüenses. Ese sismo se registró a 70 kilómetros de las costas de Pochomil, Managua, a unos 10 kilómetros de profundidad; pero no causó daños humanos ni materiales.
«Gracias a Dios desde hace muchos años esto se ha venido implementando. Ejercicios que ayudan que los niños y adultos, estemos preparados ante cualquier emergencia y contamos con todas las brigadas de primaria y secundaria»; expresó la profesora Lesbia Guzmán, directora del colegio 14 de Septiembre.
Esta docente dijo que cada alumno ya sabe qué hacer ante cualquier temblor, por lo que cuentan con cinco zonas de evacuación para que los alumnos puedan estar seguros.
Alumnos de Managua implementan sus medidas de seguridad
Los estudiantes que participaron en este ejercicio de protección de la vida, dijeron que desde sus hogares y su centro de estudios, ponen en práctica los conocimientos adquiridos para cuidar sus vidas.
«Esto lo hacemos para brindar la protección de mis compañeros alumnos. Aquí hacemos los simulacros en caso de un terremoto«; dijo Emmanuel González, estudiante del colegio 14 de Septiembre de Managua.
«Nosotros hacemos esto para cuidar a todos los estudiantes, para que no les pase nada y cuidamos más a los más chiquitos»; expresó Diego Sevilla.
«En esto lo que hacemos es evacuar a la gente y nosotros como brigadas, estamos pendiente de los niños, para garantizar la seguridad de los niños y las niñas y estamos organizados«; destacó Valentín Velázquez, quien indicó que el temblor de anoche lo agarró dormido y fue gracias a su mamá que pudo despertarse y ponerse a salvo.
Estos ejercicios de protección de la vida se realizaron en diversos centros educativos de Managua, para que los niños y niñas sepan qué hacer ante emergencias.