La Alcaldía de Managua realizó la premiación del concurso «Altares 2023», donde se entregaron premios en efectivo a los tres primeros lugares de cada distrito de Managua como municipio. El trabajo del jurado calificador fue arduo, ya que los participantes pusieron todo su empeño para mostrar el significado de esta celebración.
“De generación en generación nos van transmitiendo ese amor a nuestro Padre Celestial y a nuestra Madre Santísima. Desde los hogares nace la fe, ese respeto, ese cariño, esa devoción a la Virgen María. La fe, la costumbre y nuestras tradiciones, más en este mes de unión familiar, de respeto, de cariño y de perdón. Nosotros los honramos con mucho cariño y los felicitamos a cada uno de ustedes que concursaron porque detrás de cada uno hay una historia, se involucra toda la familia en crear ese espacio especial para nuestra Madre Santísima y eso es devoción, eso es fe. Es por eso que les agradecemos por la confianza de permitirnos entrar a sus hogares”, declaró la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
La edil capitalina también dijo que ya son quince años celebrando y venerando a la Madre Santísima a través de este concurso. “¿Cómo no nos vamos a sentir felices, contentos y agradecidos con nuestro Padre Celestial por la paz y armonía que reina en nuestro país y que nos permite celebrar esta fiesta?”, sentenció Rueda.
Quienes llevan años ya siendo partícipes de este concurso, lo hacen más por la devoción y el sentimiento hacia la Virgen María que por un premio, ya que el significado de cada altar es enaltecer a la mujer que trajo al mundo al Hijo de Dios.
Premiación del concurso «Altares 2023»
“Mi primer empeño es el amor a la Virgen Santísima, y ese amor me ha hecho a mí irme preparando cada vez más para dar lo mejor, porque trato cada año de evangelizar y culturizar a través de un altar, porque un altar no es solo poner una imagen y hacerle un arreglo. No basta solo con que se lleven la gorra, sino que se vayan con el significado de ese altar, que aprendan algo nuevo», declaró Lenón René Tórrez, ganador del primer lugar en el concurso de los altares en el distrito tres de la capital, quien tiene diez años de participar en este concurso.
“El amor a la Virgen en nuestra familia es muchísimo; de hecho, nuestra Virgen que es de madera, tiene cien años y fue traída desde España. Ha sido celebrada por muchos años; lo hizo mi bisabuela, mi abuela, mi madre, hermanos y ahora nuestros hijos y nietos siguen con nuestro legado”, dijo la señora Norma Argentina Fonseca, quien participa en este concurso por quinto año consecutivo.
Desde la Alcaldía de Managua se espera que este tipo de concursos siga teniendo la aceptación que ha tenido a lo largo de quince años, y desde ya desearon a la población una feliz navidad y un próspero 2024 para continuar gozando de la paz y armonía que se vive en nuestro país.