Alcaldía de Managua inspecciona puntos críticos del Distrito VII

Foto: Inspeccionan puntos críticos de Managua / TN8
Foto: Inspeccionan puntos críticos de Managua / TN8

Previniendo incidentes que lamentar durante la temporada de invierno, autoridades edilicias de Managua realizan inspecciones en diferentes puntos críticos de la capital, categorizando las situaciones; para posteriormente ejecutar proyectos oportunos que salvaguarden la vida de las familias que habitan en el sector del barrio Enrique Smith y Laureles Norte.

«Nos encontramos en el Distrito VII de la capital, uno de los distritos en los cuales se han venido desarrollando una importante inversión en obras de infraestructura dentro de nuestro Plan Invierno Seguro 2024. Aquí en el barrio Laureles Norte este punto es clasificado como punto B y su principal vulnerabilidad es el deslizamiento en las laderas del cauce, donde habitan 32 familias en esta situación»; argumentó Jennifer Porras, secretaria del concejo de Managua.

 

Agregó que en el año 2017 en el sector de los Laureles Norte, fueron evacuadas 14 familias; mismas y únicas que tomaron conciencia sobre el riesgo que corrían habitando ese sector.

«Venimos del barrio Enrique Smith, donde hay tres familias que tienen más de 30 años de habitar, que en su momento no quisieron que fueran evacuadas, por ello estamos en constante monitoreo. Estas familias han tenido opciones de ser trasladadas dignamente a urbanizaciones que han sido entregadas a familias que vivían en laderas de cauces, en situaciones de riesgo y ahora viven en mejores condiciones de vida»; agregó Porras.

Foto: Inspeccionan puntos críticos de Managua / TN8
Foto: Inspeccionan puntos críticos de Managua / TN8

Proyectos pluviales de Managua

En Managua se realizan una serie de proyectos de drenajes pluviales, que permiten la excelente circulación de aguas residuales; así mismo la creación de cajas puentes y cauces que mitigan las crecientes de aguas que podrían derivarse a inundaciones.

«Como parte de las inversiones que realiza la Alcaldía para el Distrito VII. Son cifras importantes que se van a invertir para mejorar las canaletas, reforzar las laderas de los cauces; sin embargo, sabemos que lo más importante es no habitar en estas áreas, evitar botar basura», aseguró.

Las autoridades aseguraron que en el Distrito VII solamente existen 3 puntos críticos; categorizados como anegaciones temporales.

Foto: Inspeccionan puntos críticos de Managua / TN8
Foto: Inspeccionan puntos críticos de Managua / TN8

Proyectos de limpieza

Más de 60 millones de córdobas se han invertido en proyectos de limpieza; sin embargo, la población en Managua aún no toma conciencia y las primeras lluvias hicieron estragos. Hubo sectores en donde salió toda la basura que se encontraba acumulada en puntos donde la maquinaria no tenía acceso.

«Ya hemos concluido este plan de limpieza en un 100%, sin embargo, estamos haciendo una segunda ronda, porque con las primeras lluvias hubo estragos en algunos puntos. Procedimos de inmediato a acompañar a las familias, a limpiar las vías, a sacar basura y sacar la arena que se riega por las calles en estas situaciones»; indicó Porras.

Querido lector, botar basura además de ser una mala práctica, contribuye a las inundaciones en diferentes puntos de nuestra linda Managua; hagamos de esto una buena costumbre: ¡No botemos basura en las calles!