Con el tradicional grito de ¿Quién causa tanta alegría?, la Concepción de María, así iniciaron las autoridades de la Alcaldía de Managua; un recorrido por los diversos distritos de la capital, para el “Concurso de Altares 2022”. Este es su decimocuarta edición en honor a la Purísima Inmaculada Concepción de María; día en que los nicaragüenses celebra la tradicional “Gritería”.
La alcaldesa de Managua, Compañera Reina Rueda y el jurado visitaron varios altares en el barrio El Recreo, en el distrito III.
- Te puede interesar: Agradecen la intercesión de la Virgen María en Carazo y Matagalpa
“Seguimos con el fortalecimiento de nuestra devoción y fervor a nuestra madre a nuestra virgen María. Estamos con diferentes hermanas y hermanos del barrio El Recreo, realizamos cada año este concurso de altares”; dijo la alcaldesa de Managua.
Destacó que se calificara la originalidad, los materiales tradicionales; el mensaje que transmita, pero sobre todo el arreglo con la participación de toda la familia.
“Me motivo la fe estaba enferma y le pedí a mi virgencita y no hubo necesidad que me operaran, porque dije en el nombre de Jesús no me van a operar. Aquí estoy de pie y por esa fe que yo tengo, si hay fe somos sanados y aquí estamos con el apoyo de mis hijas”; dijo doña Natalia Cano, que ya tiene 24 años de festejar La Gritería en Managua.
“Con amor mi madre nos dejó esta tradición y lo hacemos todos los hermanos, ya más de 23 años; este año le estamos dedicando el brindis a mi hermana que la virgen la sane de un cáncer”, expresó; doña Ivania Vargas, participante de La Gritería en Managua.
Un jurado calificador integrado por 14 miembros simultáneamente recorrió los 7 distritos de Managua; para evaluar los 210 altares que se inscribieron en este tradicional concurso este 2022.
El jurado elegirá tres finalistas por distritos, serán 21 ganadores, el premio será en efectivo C$ 10,000 córdobas para el primer lugar; C$ 9000 para el segundo lugar y C$ 8000 para el tercer lugar, manteniendo así viva la tradición del pueblo.