El paso del huracán Julia dejó varias afectaciones en distintos puntos de la capital, en este caso en el sector de Altagracia, del Distrito lll de Managua; hubo deslizamiento de las laderas del cauce el arroyo.
Ante esta eventualidad la cuadrilla de la comuna capitalina está construyendo un muro de contención para poder evitar más deslizamientos en esta zona.
“Tuvimos serios problemas porque si ustedes notan tres viviendas totalmente están en el aire, porque las familias imprudentemente construyeron en las laderas del cauce con un muro de piedras canteras. Eso debilitó totalmente lo que es el muro de revestimiento de esa zona del cauce, que exactamente son 40 metros lineales los que se están atendiendo”; manifestó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
Para este año la municipalidad tenía planificado la ejecución de 122 proyectos en drenaje pluvial. A estos se anexaron 23 más que están dirigidos a mitigar los azotes provocados por el paso huracán Julia.
Mejoramiento en barrios de Managua
“En este barrio nosotros estamos atendiendo, protegiendo y dándole seguridad y bienestar a más de 6 mil hermanos y hermanas exactamente en este punto. Nosotros lo que pretendemos es ir reduciendo significativamente a través de las inversiones de nuestro plan de cada año en puntos críticos”; sostuvo la edil de Managua.
Además, cabe señalar que el municipio Managua antes del 2009 tenía 133 puntos críticos, con las inversiones que se han destinado por el Gobierno Sandinista se ha reducido 55 y en los que se viene trabajando para ir disminuyendo el peligro y emergencias en zonas vulnerables.
Este nuevo proyecto que ejecuta la Alcaldía de Managua tiene una inversión de 3 millones 876 mil córdobas; y estará finalizado en tres semanas.