Los criaderos de zancudos en techos, rincones, recipientes sin uso que conservan agua, fueron revisados por trabajadores de la salud en más de 1 mil 500 viviendas de Villa Libertad, Managua; como parte de jornada de abatización ejecutado por el Ministerio de Salud.
El doctor Benito Flores, director del centro de salud de esa zona, destacó la importancia de que todo nicaragüense permita el ingreso de los brigadistas.
«Seguimos en la lucha anti-epidémica, para dar la lucha al vector que transmite Dengue Chikungunya y Zika. El objetivo es destruir los potenciales criaderos que se encuentren en los domicilios para que esa manera el zancudo no pueda poner su huevo y poderse desarrollar»; aseguró.
La lucha anti-epidémica tiene varios componentes desde la aplicación de abate, la destrucción del criadero y la fumigación, labor que también llegó a la terminal de los buses que cubren la Ruta 112, en Managua.
Fumigación casa a casa en Managua
«Fumigan y fumigan, siempre hay zancudos dice la gente. Pero es que eso solo mata el adulto, lo que nosotros buscamos con el abate es destruir la larva, que no llegue a su fase adulto«; continuó Flores.
Así mismo, recomendó que en caso de presentar síntomas de fiebre, dolor en las articulaciones o algo fuera de lo normal, acuda a la unidad de salud más cercana.
Es importante que todos adquieran ese compromiso de cuidar la salud desde los hogares, porque por más esfuerzos que haga el MINSA; si usted no cuida su casa, la enfermedad va a llegar y con ella la muerte de personas.
Se espera que esta jornada se realice en otros barrios de Managua, pero desde ya usted puede ir deshaciéndose de objetos que almacenen agua.