Barrio Milagro de Dios lucha todos los días para eliminar el zancudo

nicaragua

Las autoridades sanitarias de Nicaragua desarrollan todos los días jornadas de salud en los diversos barrios del país, para eliminar el zancudo que es el reproductor de muchas enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En el barrio Milagro de Dios en el Distrito V de la capital, se fumigaron un total de 1 mil 200 viviendas, con el fin de matar al mosquito que se aloja en las casas y hacen de las suyas en todo momento.

Te interesa: MARENA declara Reserva Silvestre Privada El Triángulo en Boaco

"Aparte de la fumigación, nosotros realizamos otras actividades de manera diaria, lo que es la visita casa a casa, la aplicación del BTI y las visitas de sensibilización, la destrucción y la eliminación de criaderos y también hacemos lo que es la detección de febriles en la vivienda", manifestó María Alejandra Ochoa, epidemióloga del centro de salud Carlos Rugama.

"El mensaje que tenemos a la población, a los compañeros de la eliminación de este mosquito que causa el dengue, chikungunya y el zika es que nos permitan el ingreso a la vivienda para hacer la función necesaria", agregó.

De igual manera, estos brigadistas de salud piden a las familias a colaborar en la limpieza de sus viviendas, sacar toda basura donde se pueda almacenar el zancudo y de paso eliminar los criaderos.

Apoyo de las familias

"Yo me levanto a las 6 de la mañana para limpiar todo lo interno de la casa, mantengo regada la vivienda y saco la basura. Los trastes se manejan limpios, porque estamos evitando el chikungunya, dengue y la malaria, y yo tengo cuatro chavalos pequeños y es peligroso eso, entonces no podemos estar con las enfermedades, pero con eso del COVID-19, todo eso es peligroso", manifestó Don Mario José Ortiz, habitante del barrio Milagro de Dios en Managua. 

nicaragua, fumigacion, managua, salud, zancudo, barrio milagro de dios,
Foto: Fumigación en barrio Milagro de Dios / TN8

Este habitante dijo que siempre permite que los brigadistas de salud acudan a realizar su labor en el interior de la casa, porque así se garantiza que el zancudo se muera.

Otros pobladores también hacen lo mismo, ayudan a garantizar la sanidad de los miembros de sus familias, por lo que no le dan tregua a la limpieza.

"Yo saco la basura cuando pasa el camión de basura, y dejo entrar a los fumigadores y toda la familia me ayuda a limpiar la casa para evitar las enfermedades", manifestó la pobladora Fanny Castillo, habitante del barrio Milagro de Dios.

Estas jornadas de salud se están desarrollando en los 153 municipios del país.

nicaragua, fumigacion, managua, salud, zancudo, barrio milagro de dios,
Foto: Fumigación en barrio Milagro de Dios / TN8