Conmemoran en Managua el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

nicaragua

Con un Festival Artístico y Cultural más otras actividades, Nicaragua celebró este martes el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo desde la escuela Melania Morales, en Managua, la que atiende a niños y niñas con discapacidad.

"Ha mejorado mucho mi niño, yo lo tengo en el colegio regular, mi niño ha mejorado en su habla, en su comportamiento, en la socialización con los demás niños. En esta escuela Melania Morales me le han ayudado muchísimo", dijo Karina Nixon, madre de familia.

Lee también: Informe COVID-19 en Nicaragua: 5 mil 137 personas recuperadas

El trastorno del espectro autista es una afectación relacionada con el desarrollo del cerebro, que daña la forma en que la persona se socializa con otras personas, causando problemas en la comunicación.

Otro dato es que el autismo inicia en los primeros años de la infancia y mientras van creciendo los niños, poco se socializan en la escuela o la comunidad.

Los psicólogos resaltan la importancia de brindarles mucho amor y comprensión desde la familia y desde la escuela, es por eso que todos deben de estar avocados a su desarrollo en el aprendizaje.

Científicos indican que no hay cura para los trastornos del espectro autista, pero un tratamiento intensivo y temprano, ayuda al desarrollo del infante.

nicaragua, autismo, escuela melania morales, discapacidad, celebracion,
Foto: Actividad en la escuela Melania Morales / TN8

Características del niño autista

A veces cuando su madre o tutor le llama por su nombre, ellos no reaccionan, se muestran indiferentes.

En otros casos, los niños se vuelven agresivos o introvertidos, y se les nota que pierden habilidades del lenguaje que habían adquirido.

En ocasiones, estos niños se resisten a los abrazos y las caricias y se dedican a jugar solos.

Además por lo general carecen de contacto visual y expresión facial, casi no hablan y a veces pierden la capacidad para decir palabras.

nicaragua, autismo, escuela melania morales, discapacidad, celebracion,
Foto: Actividad en la escuela Melania Morales / TN8