22 médicos especializados en Gineco-obstetricia del Sistema Público del Ministerio de Salud de Nicaragua, este jueves se graduaron en la especialidad de Medicina Perinatal 2020-2021.
Esto vendrá a incidir en la reducción de la mortalidad tanto materna como Perinatal.
De tu interés: Gobierno restaura infraestructura educativa del colegio Pablo IV
"Entonces es una nueva metodología para nosotros en que ellos tuvieron su desarrollo de una manera presencial pero también virtual, son 12 meses de desarrollo de la misma y el día de hoy culminando con éxitos todo este proceso y teniendo estos nuevos especialistas para asegurar la atención y que corresponde a la madre y a nuestro bebé; es todo ese proceso para resolver situaciones antes que el bebé nazca", expresó la Dra. Martha Reyes, Ministra de salud de Nicaragua.
Fortalecer el servicio de salud
Esta especialidad contó con la participación de profesores extranjeros de Panamá, México y Paraguay, una parte de la enseñanza se hizo de manera virtual y la otra operativa en el Hospital Bertha Calderón.
"Va a ser una medicina de prevención, de promoción en salud, vamos a poder diagnosticar de manera temprana, hablando del tercer y cuarto mes del embarazo de las pacientes, cualquier patología del feto o de la madre que pueda debutar en el octavo o noveno mes; eso significa que si yo hago un ultrasonido a la semana 3 y detecto una anomalía de una malformación o una alteración de la madre lo puedo corregir tratar de mejorar o cambiar, para que al final no haya ninguna complicación", manifestó el Dr. Néstor Pavón Gómez, jefe de la unidad de la medicina fraterno fetal, Hospital Bertha Calderón.
Nueva metodología
Cada especialista graduado en Medicina Perinatal estará en una unidad de salud del país con equipo de alta tecnología y con un conocimiento apropiado para la tarea.
El Dr. Sergio José Chamorro, trabajador de la salud en departamento de Río San Juan y graduado en esta especialidad, exaltó la labor del Ministerio de Salud, a través de formaciones de recursos, infraestructura y equipamiento para las unidades de toda Nicaragua.
"Este es un logro no solamente académico sino también como persona, como servidores públicos que vamos a ir a cada rincón de Nicaragua a tratar de solventar la salud, no sólo de la madre sino también del futuro niño que viene a esta vida", añadió.