Eliminan criaderos de zancudos en barrio La Primavera de Managua

minsa

A diario el Ministerio de Salud (MINSA) desarrolla jornadas de fumigación y abatización en todo el país. 

Esta mañana de lunes, 2 mil 800 viviendas del barrio La Primavera, Distrito VI de Managua fueron fumigadas y abatizadas con el objetivo de eliminar toda la población de zancudos. 

"La jornada de aplicación de BTI es en cada uno de los hogares y asistimos a la población para que no sea víctima de este zancudo y de las enfermedades que provoca, también desarrollamos la jornada de sensibilización donde participa la comunidad para llevar el mensaje a cada uno de los hogares que mantengan limpio, las familias deben deshacerse de lo que no sirva", dijo el doctor Javier Alfaro, epidemiólogo del centro de salud, Silvia Ferrufino.

 

¿Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas? 

Estas son parte de las preguntas que realiza la ciudadanía a los brigadistas del Ministerio de Salud.

Carteles informativos sobre las enfermedades que provocan los zancudos / Amanda Pérez-TN8

 

"Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza detrás de los ojos y en todo el cuerpo, dolor abdominal, rash o enrojecimiento en la cara y en todo el cuerpo, vómito, sangrado de nariz y encías y diarrea", explicó el doctor. 

Te puede interesar: Fortalecen capacidades a jóvenes cooperativistas de Madriz

En cada jornada de fumigación y abatización se les brinda información ilustrativa del ciclo de vida del zancudo adulto que provoca enfermedades del dengue, zika y chikungunya a través de la picadura del zancudo conocido como Aedes Aegypti. Estas enfermedades son muy parecidas y peligrosas, algunos casos se pueden complicar y las personas quedan con secuelas o pueden morir.

Pobladores del barrio La Primavera se informan con brigadistas de salud del MINSA / Amanda Pérez-TN8

 

En el Distrito VI de Managua el Ministerio de Salud atiende 89 barrios, realizando visita casa a casa al menos una vez al mes y además el desarrollo de la fumigación y abatización.