La tarde de este jueves 18 de marzo autoridades del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, entregaron reconocimiento a 816 privados y privadas de libertad de dicho complejo penitenciario. El estímulo lo recibieron por la excelencia académica, buen comportamiento y por estar integrados en áreas laborales.
Te puede interesar: Educación técnica con calidad en Nicaragua ayuda al desarrollo del país
"Aquí tenemos privados de libertad del establecimiento penitenciario de Tipitapa, de máxima seguridad y privadas de libertad del establecimiento que integran de mujeres EPIM. Por orientación de nuestro presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo los presos gozan de salud, educación, trabajo y de otros beneficios que son parte del proceso de reeducación para entregarle a Nicaragua hombres y mujeres transformados y que se reintegren a la sociedad", manifestó Edwin Blandón, Alcalde director del establecimiento penitenciario de Tipitapa.
Agregó que los privados de libertad están integrados en educación de jóvenes y adultos, primaria, secundaria, hay algunos que estudian educación superior en la universidad y en los trabajos que están integrados son: agricultura, soldadura, elaboración de placas para vehículos, metalúrgica, carpintería, albañilería, manualidades, sastrería, panadería, granja porcina, entre otros.
Cabe destacar que la entrega de estímulos se realizó de manera simultánea en todos los establecimientos penitenciarios del país, los privados y privadas de libertad están integrados en programas educativos, laborales, entre otros.
Trabajos
A nivel nacional 1 mil 745 presos reciben el estímulo, el cual les ayuda y es de referencia dentro del penal.
"Me siento agradecida con el sistema penitenciario porque nos están dando la oportunidad de estudiar y trabajar, este es un estímulo de nuestro esfuerzo y ponemos en práctica los cursos que dentro del penal hemos recibido. En mi caso pasé el de panadería, ahora trabajo en eso hago pan y es un oficio que me va servir cuando salga", manifestó Brenda Perez, privada de libertad.
Luis Salvador Corea, privado de libertad señaló que recibió reconocimiento por estar integrado en áreas laborales, agradece a Dios, al Gobierno del comandante Daniel Ortega y a Rosario Murillo "por brindarnos la oportunidad de trabajar en el sistema penitenciario".