Brigadistas eliminan criaderos de zancudos en el Distrito I de Managua

silais managua

El SILAIS Managua inició este lunes su jornada semanal del programa de lucha antiepidémica en la colonia Miguel Bonilla, para eliminar criaderos de zancudos y prevenir de esta manera las enfermedades vectoriales que el mosquito transmite.  

La doctora Dividía Flores explicó que la "jornada es bastante completa en donde andan realizando la aplicación del BTI que consiste en eliminar el zancudo en su etapa cuántica". Hizo mención de cómo el zancudo aprovecha cualquier espacio donde se almacene agua para depositar sus huevos.

A los objetivos de las autoridades se han sumado las familias que abren sus puertas para permitir que las brigadas desarrollen su plan de acciones. "Por eso nosotros instamos a la población para que nos apoyen en esta jornada y apoyen eliminando los zancudos y los criaderos", mencionó la doctora Flores.

Glenda Gutiérrez, habitante del sector del Distrito I explicó la importancia que tiene para ella y su familia estas jornadas. "Es importante para prevenir esta enfermedad tan grave que es el dengue, también mencionó que las medidas que toma son las que siempre han orientado las autoridades de salud. No mantener recipientes con agua y tapar los depósitos que mantienen agua y que son útiles", entre otras.

Más de 300 viviendas fumigadas 

 

Aproximadamente 380 casas fueron las protagonistas en la jornada que realizó el Ministerio de Salud (MINSA) en la zona, donde fumigaron, posteriormente ejecutaron la aplicación del BTI, se le brindó una pequeña charla a la familia y se le hizo la recomendación de "siempre hacer el cepillado a las pilas de dos a tres veces por semana y si tienen objetos que agarren agua, irlo neutralizando", explicó una de las brigadistas. 

Te puede interesar: Coronavirus: Nicaragua sigue con su plan de vacunación

A través del centro de atención Roberto Herrera, el MINSA atiende a más de 20 sectores para desarrollar esta estrategia que también se ejecuta en otros departamentos del país.