Encuentro de Judeas en el Palacio de la Cultura, Managua

nicaragua

Este miércoles el Instituto Nacional de la Cultura (INC) realizó una conferencia de prensa sobre el Encuentro de Judeas, con el propósito de dar a conocer la actividades a realizarse en la semana mayor, esto con el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones.

El domingo 14 de marzo en la comunidad de Managua, San Isidro de la Cruz Verde, se desarrollará el décimo cuarto Encuentro Nacional de Judeas Tradicionales de Nicaragua. 

Lee también: Ejercicio Multiamenazas en Nicaragua: Terremoto activa alerta roja

 

"Aquí están participando 11 judeas tradicionales que vienen desde Totogalpa, Chinandega, Ticuantepe, Tipitapa, Teustepe, entre otras", expresó Luis Morales Alonso, director del INC.

"Estamos hablando de casi 300 artistas populares, tradicionales, que estarán presentado este domingo todos los cuadros que representan la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo", añadió Morales.

Cabe destacar que este encuentro se realiza año con año en colaboración con Instituto Nacional de Cultura y este año por primera vez se eligió con todos los directores que fuera en San Isidro.

Tradición vistosa

Rafael Rodríguez Ruiz, director de la Judea de Monimbó, manifestó que la tradicional Judea de Monimbó invita a toda la población nicaragüense a que acompañen en cada una de las actividades que se van a realizar este domingo. 

nicaragua, judea, managua, encuentro, tradicion, cultura,
Foto: Encuentro de Judeas en Managua / TN8

"La tradicional Judea de Monimbó tiene ya 62 años como vida artística y de participar de este encuentro nacional tenemos alrededor de 12 años y siempre es una muy bonita experiencia ser parte de esto", puntualizó Rodríguez. 

Estas actividades tienen como propósito mantener viva las tradiciones, ya que de esta manera se abre la cultura para todos los pueblos. 

Los jóvenes que conforman estos grupos son amantes del arte, la cultura y se integran a estos lugares para expresarse ya sea a través de la actuación, el baile o el canto.   

Para ser parte de estos grupos el único requisito que se pide es ser amante a la cultura y comprometerse a en cada una de las actividades que se realicen.     

nicaragua, judea, managua, encuentro, tradicion, cultura,
Foto: Encuentro de Judeas en Managua / TN8