Avanza jornada voluntaria de vacunación contra Covid en Managua

nicaragua

El Ministerio de Salud continúa desarrollando la jornada de vacunación voluntaria contra el covid 19, como una estrategia para garantizar la salud de los nicaragüenses.

Esta jornada gratuita se llevó a cabo en el centro de hemodiálisis del hospital de referencia nacional Antonio Lenin Fonseca.

En los 16 hospitales que se hacen hemodiálisis de Nicaragua se estará realizando esta jornada de vacunación.

 

"Este es el quinto día de vacunación, y gracias a Dios y al esfuerzo de nuestro gobierno hemos venido consiguiendo el primer lotes de vacunas, que fueron donadas por la federación rusa y así mismo la próxima semana vamos a tener la que es donada de la India que son 200.000 dosis, a finales de febrero vamos a tener las vacunas del mecanismo COVAX que son 135,000 dosis. Aparte de los esfuerzos que como gobiernos se hace, todo tiene que ver con la disponibilidad de las empresas productoras para que podamos irlas trayendo", indicó el Dr. Carlos Saénz, secretario general del MINSA.

Lee también: Estelí: Personas con discapacidad motora fueron beneficiados en medios auxiliares

La vacunación a primer instancia se ha garantizado a personas vulnerables como pacientes con insuficiencia renal, pacientes de oncología, y con enfermedades crónicas.

Este próximo 27 de marzo se estará realizando la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid 19 en este hospital.

"En estas jornadas estamos priorizando a los grupos más vulnerables, a los del programa de hemodiálisis, y se hacen acá en sus centros de atención, también a quienes se están haciendo diálisis peritoneal, a estas se les cita, y vienen a aplicarse su vacuna, es bien importante saber que estas personas han sido seleccionadas como prioridad por sus padecimientos y conforme tengamos las vacunas vamos avanzando según el plan que ya tenemos", agregó Sáenz.

Nicaragüenses refieren sentirse contentos de poder tener el acceso a ser vacunados de manera gratuita.

Prioridad a los pacientes crónicos 

Antes de ser vacunados, cada uno de los pacientes son informados de los efectos que puede tener el cuerpo luego de que la vacuna sea aplicada, de manera que sea él quien decida de forma voluntaria ser vacunado o no.

"Me siento bien gracias a Dios, a mí nunca me dio pero ahora que está acá la vacuna nosotros debemos prevenir, esto es voluntario, acá nos preguntan si estamos seguros y pues confiando y sobretodo con la fe en Dios, yo invito a los nicaragüenses a que se la pongan, para su bien, evitemos muertes", aseguró Humberto Blanco.

"Me siento bien y agradezco al gobierno porque hace esta labor para protegernos, a nosotros mismos debemos asimilar esta vacuna y si nosotros somos de este programa de enfermedad renal debemos ser conscientes que esto es para nuestros bien, es para cuidarnos y estar más tiempo en esta tierra", dijo con seguridad Pablo Alemán.

Simultáneamente esta jornada de vacunaciones se está llevando a cabo en el hospital Militar y el hospital Monte España de Managua.

El gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud, realiza esta jornada previniendo así la transmisión de este virus.