Valoran procesos de atención en Centro Nacional de Radioterapia

nicaragua

La Dra. Martha Reyes, ministra de Salud en Nicaragua, continúa con el programa de visitas a las unidades médicas del sistema público de salud para evaluar en vista de los pacientes la efectividad de los procesos de atención. Este viernes la ministra recurrió al Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga. 

"Para nosotros es muy importante revisar si estamos cumpliendo con el horario de las citas para que los pacientes realmente vengan de 15 a 20 minutos antes y sean atendidos para ir fortaleciendo ese componente. También el flujo de la atención, la explicación que damos a los pacientes y a los familiares, es importante también ir revisando nuestra calidad y calidez en la atención", señaló la ministra de salud

De tu interés: Gobierno de Nicaragua anuncia llegada de vacuna india contra COVID-19

 

"Vengo con mi mamá desde hace siete años y nos han atendido muy, muy bien; lo único es que nosotros a veces venimos cinco minutos atrasados a la consulta, pero nos atienden, no tenemos que quejas en ese aspecto", expresó Ana Cecilia Peña, quien respecto a la visita de la Dra. Reyes señaló que "está bueno porque así es que se mejoran las cosas".  

Las visitas que se realizan desde el pasado año están permitiendo a las autoridades tomar apuntes de las debilidades para mejorarlas. 

"Entrevistando a los pacientes creo que hay cosas que debemos fortalecer, algunos procesos de estudios que tenemos que completar que a veces un equipo está en condiciones que tiene que prepararse y después nuevamente retomar las citas y el cumplimiento de las mismas

Atención integral

nicaragua, feria de salud, centro de radioterapia, nora astorga, unidad medica,
Foto: Atención en el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga / TN8

En este centro donde se atienden a pacientes con problemas oncológicos se reciben a diario un promedio de 250 personas que llegan a solicitar los servicios de salud que son brindados bajo concepto de gratuidad.   

"Tenemos nosotros que hacer coincidir las horas de las consultas con las horas de tratamiento y tenemos atención todo el día nosotros, a veces tenemos sesiones hasta las 12 de la noche y es un poco complejo porque cada caso es particular pero estamos en ese esfuerzo", dijo el Dr. Alfredo Borge, director del centro de radioterapia Nora Astorga. 

Los pacientes que son tratados en el centro de radioterapia en promedio reciben un promedio de entre 28 y 34 sesiones, esto depende del tipo de protocolo de atención que amerite y del tipo de cáncer que padece.

nicaragua, feria de salud, centro de radioterapia, nora astorga, unidad medica,
Foto: Atención en el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga / TN8