Mercado Oriental limpio: una realidad posible con la colaboración de todos

nicaragua

El mercado Oriental es el lugar donde usted puede encontrar desde un alfiler hasta la turbina de un avión, este punto de convergencia para nacionales y extranjeros se ha convertido en el centro de compras más importante de la nación, pero también en un botadero de basura. 

Diariamente las cuadrillas de la alcaldía de Managua inician desde las 5 de la mañana la titánica labor de sacar la mayor cantidad de desechos y logran extraer hasta unos 90 metros cúbicos de basura por día “6:30 de la mañana, 6 de la mañana ya basura no hay”, dijo María del Rosario Blandon, comerciante.

Te puede interesar: Inicia construcción del sistema de alcantarillado sanitario de San Juan del Sur

“Tenemos puntos críticos en el sector del Gancho de Camino, este sector conocido como El Mural, El cine Mexico y el sector de Los Pinzontes”, dijo Derek Pérez Gutiérrez, jefe de operaciones, COMMEMA.

"Estamos evacuando casi los 90 mil 100 metros cúbicos de basura, que a la semana se transforma en casi 700 metros cúbicos de basura. Usted mira que nosotros las evacuamos en carretones y cada carretón son 62 mts. cúbicos, nosotros semanal hacemos 1 mil 200, 1 mil 300 viajes de carretones”, dijo el jefe de operaciones.

nicaragua, mercado oriental, limpieza, jornada,
Foto: A la semana se transforma en casi 700 metros cúbicos de basura/TN8

En nuestro recorrido conversamos con uno que otro comerciante para conocer de qué forma aporta para que este centro de compras se mantenga limpio.

“Las cosas que vamos limpiando, las mantenemos en sacos, en cajas, las vamos echando, cuando ellos pasan, los recolectores de basura entonces sólo la echan, es más fácil, más práctico”, dijo Ninoska Castro comerciante. 

“Yo mantengo mi caja, ahí deposito mi basura”, señaló la comerciante María Teresa López.

"Vengo a limpiar, vengo a lavar, por que es chanchada (desaseo) tambien poner la comida así”, aseguró Jessenia Zambrana, comerciante.

"La costumbre de la persona, yo vengo a las 11 y tiro la basura ahí, y después veo a ver quien se la lleva y no deberia ser asi, esto es de hacer nuestro trabajo, cada quien hacer su parte, poner su granito de arena para lograr su objetivo que es tener un mercado limpio bonito y presentable”, continuó el representante de COMMEMA.

Se calcula que en este reconocido centro de compras asisten unas 70 mil personas a diario y 150 mil en temporadas fuertes, consta de 125 manzanas y casi 13 mil tramos. Del 100% de los visitantes, el 70% son mujeres. “Hay que ponernos de acuerdo todos para no ver el mercado sucio”, dijo la compradora Luz Marina Morales, compradora.

nicaragua, mercado oriental, limpieza, jornada,
Foto: A la semana se transforma en casi 700 metros cúbicos de basura/TN8

Contrario a todo pronóstico, el mercado Oriental aún está a tiempo de ser salvado para convertirse en el centro más limpio nunca antes visto, esto se lograría con el compromiso de cada uno de los involucrados. “Si esto es una responsabilidad compartida porque usted sabe tanto ellos nos ayudan como nosotros, evacuamos más rápido la basura pues”, dijo el operario de limpieza Adrián Solís.

“Todo es la voluntad, si vos tenés voluntad de hacer las cosas obviamente las vas hacer”, manifestó Ninoska Castro, comerciante.

"Todo comerciante tiene que hacer, buscar como no tirar la basura, después que pasamos nosotros por que cuando ya hemos pasado ellos tiran la basura ahí y lo vuelven a ensuciar”, explicó Rodolfo Antonio Munguia, operario de limpieza.

“Un comerciante se puede sumar a esta iniciativa fácil, rápido y sencillo, ordenando su tramo, limpiando,  manteniendo su basura en estantes, en sacos o en bolsas plásticas, no tirando basura en las calles”, continuo Pérez.

nicaragua, mercado oriental, limpieza, jornada,
Foto: A la semana se transforma en casi 700 metros cúbicos de basura/TN8

Planes

Dentro los planes que tiene COMMEMA para este 2021, está el lavado de canaletas, tragantes, manjoles y tramos que están en tambo previo a la llegada de invierno, así como jornadas de limpieza cada mes.

"Nuestro compromiso es seguir con la limpieza, mejorar para todos”, finalizó el representante de COMMEMA.

No habían pasado ni 12 horas y nuevamente los andenes y las calles del mercado Oriental lucían tapadas de basura, esto nos demuestra que mientras no tengamos una cuota de educación, la situación va a seguir igual.

nicaragua, mercado oriental, limpieza, jornada,
Foto: A la semana se transforma en casi 700 metros cúbicos de basura/TN8