Managua, está preparando diversas actividades culturales de cara a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, entre ellas exposición de fotografías de la Vieja Capital, presentaciones artísticas, declamación de poemas para exaltar al poeta universal Rubén Darío entre otras.
"Hacemos el lanzamiento del programa cultural en celebración del Bicentenario de Centroamérica 200 años de lucha unidad solidaridad de amor a la patria, de esta manera rompemos los fuegos en esta magna celebración¨", manifestó Jennifer Porras, secretaria del Consejo municipal de Managua.
Lee también: Empieza la lluvia de ofertas para celebrar el Amor y la Amistad
"Hasta septiembre que finalizamos con una gala artística, conferencias, foros virtuales, danza, cantatas y un sin número de actividades que representa la Unión de los países centroamericanos", insistió Porras.
Por su parte Griselda Rivas, coordinadora de cultura de la Alcaldía de Managua, dijo que se van a realizar muchas actividades culturales para el deleite de las familias y la exaltación de Nicaragua.
"Estamos celebrando 200 años de historia, 200 años de la independencia de Centroamérica, los cinco países que se llenaron de orgullo patrio, que se llenaron de dignidad pero que sobre todo se llenaron de soberanía", mencionó Rivas
"Al celebrar 200 años de Independencia vamos a hacerlo a través del arte, desde la cultura, desde la danza, desde la música, iniciando con un festival centroamericano llamado Unidad Centroamericana integración centroamericana esto se realizará 6 de marzo en el parque Las Madres ", expresó Rivas.
Anunció que se va a realizar un foro virtual con universidades sobre las identidades culturales con la UNAN Managua, el 1 abril desde la alcaldía de Managua.
Además se va presentar una obra de teatro llamada 200 años de Centroamérica Unida, así como un Foro Iberoamericano 200 años de historia.
Actividades culturales
Centroamérica se prepara para celebrar en el 2021 los dos siglos de independencia de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, y Costa Rica, firmada el acta el 15 de septiembre de 1821 y así se independizan de la Corona Española.
El primer movimiento independista de Centroamérica se registró un 5 de noviembre de 1811 cuando una conspiración de dos sacerdotes que se tomaron con las armas en la casamata en San Salvador, a estas manifestaciones de liberación le siguió Nicaragua.