Abatización y fumigación en el barrio Laureles Norte, Managua

nicaragua

Esta mañana de martes, brigadas del Ministerio de Salud desarrollaron con éxito la jornada de fumigación y abatización en el barrio Laureles Norte, Distrito VII de Managua, con el objetivo de eliminar al mosquito adulto transmisor de enfermedades como zika, chikungunya y dengue.

El doctor Benito Flores, director del centro de salud de Villa Libertad, mencioóo las acciones importantes que las familias deben de poner en práctica a diario en sus hogares en prevención de enfermedades.

Lee también: Inauguran proyecto de agua potable en comunidad del Caribe Norte

"La eliminación de criaderos de mosquitos, mantener las canaletas que estan alrededor de nuestros hogares, limpiar los techos para evitar la acumulación de basura, evitar recipientes con agua, permitir la abatización y fumigación en los hogares y si algún miembro de la familia presenta síntomas acudir al centro de salud más cercano. Esperamos que este mensaje le llegue a las familias", dijo Flores.

Son mas de 50 barrios que atiende este centro de salud, pero Laureles Norte es el de mayor población donde se realizan más continuas las jornadas de fumigación.

Trabajo continuo por la salud comunitaria

"Lo venimos desarrollando de manera continua, en este distrito estamos conscientes que hay puntos donde se acumula el agua que sería un foco de criaderos y debemos tener más presencia y que nos permita el ingreso de nuestros brigadistas y que nos acompañen y digan dónde pueden fumigar", comentó el responsable del centro de salud. 

"Siempre en mi hogar tratamos de dejar entrar a los muchachos por que esto es beneficio para nosotros mismos; gracias a Dios en mi casa nadie se ha enfermado", comentó Karla Alvarez Baltodano.

Además en cada una de las jornadas se realiza una demostración del ciclo del mosquito Aedes Aegypti, para que la población obtenga un mejor conocimiento de cuáles son las medidas preventivas. 

El Ministerio de Salud realiza de manera continua estas visitas, un trabajo artículado con brigadas y la comunidad y el llamado es el mismo: poner en práctica las recomendaciones esenciales en los hogares.