Jornada para salud de las familias en barrio Benedicto Valverde

nicaragua

Este martes 19 de enero, trabajadores del Centro de Salud Francisco Buitrago del Distrito lV de Managua, desarrollaron una jornada de lucha antiepidémica en el barrio Benedicto Valverde. 

En este punto de la capital los brigadistas fumigaron y aplicaron BTI en más de 800 viviendas. 

Lee también: Progreso en el barrio Laureles Norte con avance de Calles para el Pueblo

“Esto es parte del trabajo fundamental de la lucha contra el vector Aedes Aegypti que transmite las enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Con esta jornada se destruyen todos los potenciales criaderos, donde la hembra pone sus huevitos, también tenemos la aplicación del BTI donde actuamos sobre la larva y la fumigación para matar el zancudo adulto”, manifestó la Dra. Ekaterina Lanzas, Directora del Centro de Salud Francisco Buitrago. 

La funcionaria recordó a las familias que el producto larvicida que aplican los trabajadores ni la mezcla a través de la fumigación es perjudicial para los animales. 

Entre las recomendaciones generales que el Ministerio de Salud brinda a las familias está el permitir el ingreso de los brigadistas a las viviendas. Una vez que fumiguen den un tiempo de 10 a 15 minutos para que puedan volver a entrar a sus casas y mismo tiempo para poder consumir el vital líquido después de que les hayan aplicado BTI, porque esta puede ser consumida. 

Alerta ante síntomas

nicaragua, fumigacion, barrio benedicto valverde, managua, salud,
Foto: Fumigación en barrio Benedicto Valverde / TN8

El Ministerio de Salud además realiza jornadas de sensibilización donde se visita a la población casa por casa, para alertarlos y que ellos puedan detectar los síntomas del dengue, chikungunya y zika. 

La fiebre es el síntoma más común del dengue junto a cualquiera de los siguientes: náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos). 

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. 

“Primera recomendación y fundamental es no automedicarse al presentarse fiebre, mal estado general, dolor en los ojos y cabeza, acudir a la unidad de salud. Recordemos que todos los servicios que ofrece el Ministerio de Salud son gratuitos”, finalizó la funcionaria.

nicaragua, fumigacion, barrio benedicto valverde, managua, salud,
Foto: Fumigación en barrio Benedicto Valverde / TN8