Más de 40 mujeres participan en jornada especial de exámenes en Nicaragua

nicaragua

El hospital Bertha Calderón, de referencia nacional en Nicaragua, preparó hoy una jornada especial de mamografía, como parte de los esfuerzos de atención integral a la mujer.

Este centro tiene a disposición equipos de alta tecnología para realizar estos exámenes.

Las autoridades recomiendan que antes de los 40 años tienen que comenzar a realizar autoexámenes en ambas mamas con movimientos suaves y si detectan una anomalía, de inmediato acudir a la unidad hospitalaria.

Desde las 178 casas maternas que existen, se le da también un seguimiento oportuno a la mujer.

Lee también: 19 universidades participaron en la Feria Nacional de Becas Universitarias 2021

El año pasado, el sistema público de salud, realizó más de 31 millones de exámenes especializados y más de 916 mil exámenes de Papanicolaou.

Las unidades de salud realizaron más de 6 millones de consultas hospitalarias y unas 341 mil sesiones de terapia. 

Jornada especial de mamografía en el hospital Bertha Calderón 

“El día de hoy 16 de enero estamos en el hospital Bertha Calderón realizando estas jornadas de mamografía, nuestro gobierno por medio del Ministerio de Salud, tiene las puertas abiertas; esta jornada tiene una gran importancia, ya que detecta de manera temprana lesiones en mujeres con edades avanzadas y así nosotros, podemos tratarla a tiempo. Esta jornada es de manera gratuita y garantiza una restitución de derecho para todas las mujeres del día de hoy”, expresó la doctora Karen Judith Moraga, ginecobstetra del hospital Bertha Calderón. 

Atención especializada 

Jornada especial de mamografía en el hospital Bertha Calderón 

En hospitales privados, este examen puede tener un costo que fácilmente supera los 100 dólares. 

Explicaron las autoridades que las mujeres tienen el debido seguimiento, si se detecta algún padecimiento, de inmediato el expediente es trasladado con el especialista.

Las jornadas en los hospitales de Nicaragua se realizan cada fin de semana y tienen como propósito disminuir la lista de espera.