MINSA desarrolló la 2da jornada 2021 de endoscopía en Managua

nicaragua

El Centro Nacional de Endoscopías realizó con éxito este viernes la segunda jornada endoscópica, con el propósito de captar la detección temprana de diferentes patologías y a su vez aminorar la lista de espera a nivel nacional de los pacientes que requieran un diagnóstico prematuro.

Nicaragua y los sistemas de salud siempre pendientes del pueblo, llevarán a cabo todos los viernes del año estas jornadas endoscópicas. 

“Hoy se realizaron aproximadamente 20 endoscopías superiores y 25 procedimientos endoscópicos bajos incluyendo estudios de rectosigmoidoscopía y colonoscopías"; detalló el doctor Román.

Lee también: Barrio Cuba en Managua "a la viva" en la lucha contra los zancudos

Los diagnósticos más frecuentes son: gastritis, reflujo, várices esofágicas, úlceras a nivel del estómago, esto en el estudio alto y lo que es el estudio a nivel bajo se pueden encontrar diagnósticos de hemorroides, fístulas y tumores a nivel del colón.

Atención gratuita y de calidad

El doctor Rafael Román Martínez, coordinador del Centro Nacional de Endoscopías, detalló que la atención es gratuita y se reciben pacientes de todos los rincones del país, incluyendo los hospitales de Managua así como de los diferentes centros de salud de la capital. 

nicaragua, salud, hospital, endoscopia, examen, gratuito, medicina,
Foto: Jornada de endoscopía en Nicaragua / TN8

Es importante mencionar que el valor de uno de estos procedimientos en una clínica privada pueden variar de 100 a 500 dólares. Cabe destacar que antes de la pandemia se realizaban alrededor de 8 mil procedimientos anuales, es decir 750 u 800 estudios mensuales. 

“Aún con la pandemia, el año pasado el centro nunca cerró sus puertas. El centro siempre estuvo trabajando y los médicos siempre estuvimos presentes en la unidad de salud”, puntualizó el galeno y este año no será diferente. 

"No nos detendremos de trabajar en pro de nuestros hermanos que requieran atención oportuna, y de calidad como la que brinda nuestro buen Gobierno", concluyó.

nicaragua, salud, hospital, endoscopia, examen, gratuito, medicina,
Foto: Jornada de endoscopía en Nicaragua / TN8