MINSA continúa lucha antiepidémica en Colonia Miguel Bonilla

nicaragua

Los brigadistas de la salud del Centro Roberto Herrera, en Managua, realizaron labores de fumigación y abatización en la Colonia Miguel Bonilla del Distrito I de la capital. 

Hay una labor que no conoce de horarios ni feriados y que es realizada a diario para el bien de la población: se trata de la fumigación y abatización de barrios y comunidades para eliminar a los zancudos, que son los responsables de diversas enfermedades.

Te interesa: Trabajo destacable del MINSA durante el año 2020

 

"Esto es con el objetivo de eliminar a los zancudos que andan circulando y que transmiten las enfermedades del dengue, zika y chikungunya. Nosotros hacemos esta campaña, la cual es constante para eliminar los zancudos en sus diferentes ciclos de vida", dijo la doctora Dilvia Flores, directora del Centro de Salud Roberto Herrera.

"La aplicación del BTI es una parte muy importante porque elimina o mata el zancudo desde su etapa acuática y de esta manera también se le llama a la población para que nos apoye en este proceso de eliminación del zancudo para eliminar el dengue", agregó la galena. 

Colaboración con las familias

nicaragua, salud, fumigacion, colonia miguel bonilla, managua,
Foto: Fumigación en la Colonia Miguel Bonilla / TN8

En total fueron 350 viviendas visitadas para realizar las labores que permitan eliminar los zancudos adultos, pero también prevenir la proliferación de las larvas, que tan fácilmente pueden reproducirse en los hogares en cualquier depósito en el que se pueda acumular agua. 

Karina Sandoval López, taxónoma del SILAIS Managua, explicó que "en las etapas del zancudo del dengue la principal es en la fase acuática, que es la larvitazancudos y hay que tener cuidado que los recipientes no tengan estas larvitas que comúnmente llamamos clavitos y se encuentran en los barriles, en las pilas".

Los especialistas llaman a las familias que ante cualquier síntoma de alarma acudan a la unidad más cercana para ser atendida, porque el dengue puede ser mortal. 

El Centro de Salud Roberto Herrera atiende 74 barrios en el Distrito I de Managua, los cuales son visitados a diario para realizar este tipo de labores.

nicaragua, salud, fumigacion, colonia miguel bonilla, managua,
Foto: Fumigación en la Colonia Miguel Bonilla / TN8