¿Qué costo tiene la canasta básica en el Mercado Israel Lewites?

nicaragua

Crónica TN8 realizó un recorrido por el Mercado Israel Lewites para conocer los precios de los principales productos de la canasta básica, iniciando este 2021. 

Conversamos con la comerciante Gema Hernández y dijo que en este inicio de año los precios se han mantenido. 

De tu interés: Condiciones favorables del clima para próximos días en Nicaragua

 

"El arroz lo tenemos de diferentes calidades, el Faizán 96/4 lo tenemos a 16 córdobas. Este ha mantenido su precio desde el mes pasado y los frijoles a 18 córdobas la libra, igual se ha mantenido y el que le dicen el chile que es el más oscuro a 19 córdobas. Y la azucar igual se mantiene y teníamos entendido que iban a subir pero se mantiene; el litro de aceite está a 45 el litro", dijo Doña Gema.

"Los precios del queso han tenido una leve disminución. Se ha mantenido, para este nuevo año el queso está más economíco, el huevo grande está a 130 córdobas y está un poco alto y las ventas no nos quejamos y este año estamos empezando con un poco más de fuerza y esperamos que sigamos asi", comentó Álvaro Rodríguez, también comerciante.

"El pollo está un poco alto, a 42 córdobas la libra de pechuga con alas y 33 córdobas la pierna con muslo y hubo bastante demanda para la temporada de Navidad", manifestó Reyna Núñez, comerciante del Mercado Israel Lewites.

nicaragua, mercado, israel lewites, canasta basica, productos, precios,
Foto: Recorrido por el Mercado Israel Lewites / TN8

Considerada disminución de precios

También visitamos el área de las verduras donde los comerciantes aseguraron que para las fiestas de Navidad y fin de año, el precio en el tomate y chiltoma estuvo por las nubes, pero en este inicio de semana los precios disminuyeron considerablemente. 

"El tomate ahora cuesta a 30 córdobas la docena y la chiltoma también bajó, menos la cebolla, la papa se está cotizando en 20 córdobas la libra y hacemos el llamado a los productores que le bajen a los precios. Por ejemplo el limón está a 50 córdobas la docena y la naranja se mantiene entre 20 y 30 córdobas, y la piña está a 40 córdobas. La lechuga se está cotizando a 25 córdobas; hoy ya amanecío un poco más bajos los productos", comentó Maria Zúniga, comerciante.

nicaragua, mercado, israel lewites, canasta basica, productos, precios,
Foto: Recorrido por el Mercado Israel Lewites / TN8