Jornada de lucha antiepidémica en el barrio Carlos Núñez, Managua

nicaragua

Brigadistas del centro de salud Francisco Buitrago no dan tregua al mosquito transmisor de las enfermedades vectoriales, tales como la del dengue, zika y chikungunya. 

Este martes los trabajadores de la salud fumigaron y aplicaron BTI en más de 1 mil 500 viviendas del barrio Carlos Núñez.

 

Te interesa: Familia del Selim Shible estrena vivienda solidaria número 350 en Managua

“Estamos siempre dándole la recomendación a la población, que abran las puertas de su casa, para lo que es las charlas preventivas y que las viviendas sean fumigadas, abatizadas, de que mantengan limpian sus casas, patios, porque es ahí donde vive el mosquito… es ahí donde se desarrolla. Es importante que ante cualquier síntoma acudan a la unidad de salud más cercana, que no se auto mediquen, lo mejor es la prevención y mantener limpios los hogares”, manifestó la Dra. Cristhián Contreras, directora del Centro de Salud Francisco Morazán. 

Información para las familias

Trabajadores del SILAIS Managua en cada jornada de lucha antiepidémica, garantizan un stand donde las familias se acercan y les explican sobre el ciclo evolutivo del zancudo. 

nicaragua, managua, fumigacion, salud, enfermedades, barrio carlos nunez,
Foto: Feria de salud en el barrio Carlos Núñez, Managua / TN8

“Este ciclo dura lo máximo de 10 días, pero empieza desde el ciclo acuático que es de larva pupa. Después empieza a zancudo adulto y lo que decimos a la población es que se acerquen a reconocer la larva y cuando la vean en sus casas las eliminen. Estas larvas se reproducen solamente en agua limpia, no en agua sucia (…) están en los barriles, pilas y a veces en los depósitos pequeños, como panas donde guardamos el vital líquido”, sostuvo Katina Sandoval, taxónoma del SILAIS Managua. 

“Podemos dejar entrar a los fumigadores, pero también tenemos que eliminar la larva de nuestras viviendas. La fumigación solo mata al zancudo adulto, el BTI elimina al vector en un tiempo máximo de 10 día. La aplicación de BTI dura una protección de dos meses en el agua”, agregó Sandoval. 

El Centro de Salud Francisco Morazán atiende un total de 40 barrios en 15 sectores del Distrito II de Managua.