Prevención y sensibilización del uso de pólvora en barrios de Managua

nicaragua

La Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista realizó visitas casa a casa en el barrio Enrique Lorente, para sensibilizar a las familias para el buen uso de la pólvora a pocos días de celebrar la Navidad y las fiestas de fin de año. 

En esta iniciativa la juventud organizada recorrió las casi 300 viviendas que comprende este sector de la capital para hacer un llamado a las familias a la correcta manipulación de la pólvora, sobre todo con los más pequeños, que nunca deben hacerlo solos. 

Te interesa: Proyectan para el 2021 mejor desempeño económico en Nicaragua

 

"Estamos haciendo consciencia a la gente de este sector sobre la manipulación de la pólvora, dándole las recomendaciones para que los mimados del hogar, los mimados de la Revolución, no resulten quemados", dijo el joven Jonathan Rodríguez. 

"Uno como padres, como hermanos mayores, como abuelitos, tenemos estar pendientes de los niños. Tampoco debemos dejar que los niños anden con la pólvora dentro de sus pantalones o en la bolsa de sus camisas. Lo otro es que si el niño o la niña se quema, no correr a ponerle pasta de dientes, sino que lo mejor que puede hacer es recurrir a un hospital o bien al centro médico más cercano de su comunidad", expresó la joven Rosa Vallecillo, coordinadora del territorio. 

nicaragua, polvora, navidad, uso, sensibilizacion, managua,
Foto: Sensibilización casa a casa sobre uso de pólvora / TN8

Información a cada hogar

En las visitas se realizó entrega de folletos a los hogares, los cuales contienen las recomendaciones para prevenir las quemaduras por juegos pirotécnicos, sobre todo en los niños.

"Sabemos que estamos en una temporada en la que compartimos como familia. Nos reunimos en el hogar y sabemos que como parte de las tradiciones y costumbres quemamos pólvora como: la candela romana, el arbolito, la triqu traca, la cargacerrada. Lo más importante para vivir una Navidad, una Navidad en Unidad y Tranquilidad, llenos de amor; precisamente es evitar que los niños manipulen la pólvora", refirió José Miguel Rivera, parte del equipo nacional de Promotoría Solidaria, al momento que visitaba un hogar.

En las pasadas fiestas de la Purísima se reportaron 23 personas afectadas por quemaduras por pólvora. Por eso la metas de las autoridades y la población organizada es garantizar una Navidad libre de este tipo de situaciones para las familias a través de la prevención y sensibilización.

nicaragua, polvora, navidad, uso, sensibilizacion, managua,
Foto: Sensibilización casa a casa sobre uso de pólvora / TN8