La mañana de este miércoles 9 de diciembre, 172 privados y privadas de libertad de los establecimientos penitenciarios de Tipitapa se promocionaron en las modalidades de alfabetización, primaria y secundaria.
Jaqueline Huetes, alcaide y jefa de reeducación penal, manifestó que estas promociones de privados y privadas de libertad "forman parte de los programas educativos que promueve el Sistema Penitenciario Nacional y que tambien es parte de la restitución de derechos que promueve el Gobierno central, en los diferentes establecimientos penitenciarios del pais", además subrayó que en todo el país se van a promocionar 723 privados y privadas de libertad.
Lee también: Policía Nacional presentó excelentes resultados en el Plan María 2020
"Es un gran orgullo principalmente transmitir conocimientos a los estudiantes, ya que ellos están privados de libertad. Cumplimos con nuestro papel como reeducadores, como nos manda nuestra constitución y como parte de los principales objetivos de nuestra institución que es la reeducación de los privados y privadas de libertad, y cumplir con los lineamientos de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, con esto pretendemos lograr un cambio de conducta en ellos", agregó Huetes.
Promoción a una mejor vida
Marbelli Palma es una privada de libertad del establecimiento integral de mujeres de Tipitapa, quien dio gracias a Dios y al presidente Daniel Ortega Saavedra por haber terminado sus estudios de quinto año de secundaria y por haberse promocionado.
"Gracias al Gobierno central por permitirnos salir adelante con el apoyo de nuestra familia, haberme promocionado de quinto año es un gran logro, me lo propuse y lo logré con la ayuda de Dios y de las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional", indicó.
"Primeramente me siento agradecido con Dios, con el Gobierno Central y las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional y también gracias a las autoridades del Ministerio de Educación. Para mí esto significa un gran logro porque nos abre puertas y escalamos una nueva etapa para ser mejores personas con más oportunidades", dijo Marcos Antonio Castro Jarquín, otro privado de libertad que se graduó.