Desarrollan en Managua el III concurso de creación de aplicaciones móviles

nicaragua

Estudiantes capacitados en el curso Competencias Digitales del Siglo XXI, del Ministerio de Educación, participan en la tercera edición del concurso departamental de creación de aplicaciones móviles, en Managua. 

Este jueves fueron presentadas las propuestas destacadas a nivel de Distrito para seleccionar a las que se expondrán a nivel nacional próximamente. 

"El curso de competencias digitales del Siglo XXI es dirigido a estudiantes de décimo y undécimo grado, donde se desarrolla las habilidades en la creación de video, la selección de ideas creativas, la búsqueda efectiva en la web y la elaboración de aplicaciones móviles, esta viene de la mano con la asignatura Aprender, Emprender y Prosperar, curricula de la tercera unidad Ideas Creativas e Innovadoras", explicó Mario Montiel, Asesor departamental de Tecnología Educativa.

"Hemos desarrollado habilidades desde cómo vas a aprender a hacer un marketing, ocupar fondo económico ficticios en el negocio, desarrollar habilidades a nivel de todos los aspectos, desde valores, cómo crear una empresa, eso nos ha habilitado bastante", manifestó el joven Edwing Montalván, estudiante del colegio Salvador Mendieta, Distrito VI.

 

Lee también: Coloquio: La Resistencia Indígena en Nicaragua a inicios de la Conquista

Las aplicaciones móviles creadas son funcionales para promover la educación y el emprendedurismo, los diseños son simples para garantizar que los usuarios las utilicen de manera óptima. 

"Ellos en su periodo de clase van desarrollando la integración de las tecnologías, su curso en línea o fuera de línea, haciendo uso del aula digitales móviles existente en los centros de estudios de educación secundaria.  Las aplicaciones pueden ser de carácter educativo, de carácter comercial, de emprendedurismo, de una idea innovadora del emprendimiento creativo", señaló el asesor departamental del MINED. 

Aprender y emprender 

Fernanda Reyes, estudiante del colegio Benito Pitito del Distrito V de Managua, expuso una aplicación enfocada en acercar a los niños al conocimiento de las primeras letras. 

"Aprendiendo el abecedario, podemos ir formando palabras como: ma, me, mi, mo mu; a los niños por muy pequeño que estén les llama la atención la tecnología y es una gran idea para aprenderse el abecedario. La aplicación la tenemos en música y letra, él toca la letra y la aplicación le va a decir cómo se pronuncia la letra", detalló. 

"La aplicación consiste en que el cliente podrá ocupar la aplicación para hacer un servicio delivery y así contactarnos; acá nuestro negocio o local ya que es ahí donde se estará efectuando lo que es más la aplicación en el servicio delivery que tenemos que desarrollar hacia los consumidores", explicó el estudiante Edwing Montalván, cuya idea de negocio es ofrecer batidos saludables.