Estudiantes de colegios en Managua conocen cómo prevenir la violencia

nicaragua

La comunidad educativa del colegio público Japón participó este martes en la charla socioeducativa sobre prevención de la violencia, desarrollada por promotores técnicos del Ministerio de la Familia, en las instalaciones del centro ubicado en Managua. 

Esta actividad, enmarcada en la estrategia nacional Mujeres por la Vida, es una de las acciones claves para erradicar la violencia dentro y fuera de los hogares nicaragüenses y cada sesión se le entrega a los participantes material informativo sobre el tema. 

 

Lee también: Alcaldías de Nicaragua inaugurarán 21 proyectos en esta semana

"La charla de hoy es sobre prevención de la violencia, identificar señales que nos permitan a las familias nicaragüenses saber cómo poder prevenir las situaciones que están pasando de forma cotidiana que lamentamos todos y cada uno de nosotros. Aquí menciona en el documento la prevención, de cómo debemos comunicarnos con armonía familiar, ir también a consejería familiar que el Ministerio de la Familia ofrece", manifestó Jorge Fitoria, analista de MIFAN.

"Hemos conocido un poquito acerca de cómo prevenir la violencia, qué es bueno para prevenir la violencia, que lo que necesitamos es la comunicación entre las familias, nuestros hermanos, tíos, sobrinos abuelos; importante para que en un caso de violencia podamos prevenirla y antes de que sea", expresó la adolescente Ashley Reyes, estudiante. 

nicaragua, prevencion, violencia, ministerio de la familia, colegios, educacion,
Foto: Charla sobre prevención de la violencia / TN8

Espacios para evacuar dudas

Las charlas son realizadas en espacios concurridos por los miembros del núcleo familiar y se les ayuda no solo a identificar las señales que indican un trato violento, también a cómo proceder para denunciarlo. 

"También tenemos la línea 133 que es una línea gratuita, las 24 horas, 7 días a la semana que puedo llamar de convencional y celular", indicó el analista de MIFAN

El Ministerio de la Familia y el Ministerio de Educación en el colegio Japón como en otros centros educativos están desarrollando un trabajo complementario en materia de prevención de violencia. 

"Implementamos la educación en valores con la Escuela de Valores que se le da a los padres de familia cada miércoles, todos los miércoles en todas las escuelas y en todos los grados estamos impartiendo el mismo tema para que los valores lo vayan practicando y rescatarlos", indicó Karla López Morales, docente de alumnos que cursan el quinto y sexto grado.

nicaragua, prevencion, violencia, ministerio de la familia, colegios, educacion,
Foto: Charla sobre prevención de la violencia / TN8