UNAN-Managua lanza concurso de investigación para el desarrollo sostenible

nicaragua

Con la finalidad de brindar alternativas de soluciones a problemas puntuales de algunos sectores de la sociedad, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, realizó este martes el lanzamiento del primer concurso de investigación para el desarrollo. 

Con este concurso la UNAN-Managua pretende aportar a la superación de desafíos del país por medio de la investigación y fortalecimiento de las políticas públicas que impulsa el Gobierno

 

Te interesa: Universidades de Nicaragua respaldan iniciativa de ley de Cadena Perpetua

"Estaremos lanzando el primer concurso de investigación social en la que puedan aportar soluciones a nuestra sociedad, cumpliendo con responsabilidad los aportes por medio de la investigación a la solución de problemas que se enfrentan en la sociedad en los distintos sectores", compartio la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez. 

Esta iniciativa surge en el marco de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) y los objetivos de desarrollo sostenible, la cual sera una oportunidad para que académicos, personal no docentes, estudiantes de grado y posgrado puedan ejecutar mediante sus estudios estrategias que contribuyan a dinamizar las acciones que ejecuta el Gobierno.

Detalles del concurso

El concurso estará organizado por los Vicerrectorados de Asuntos Estudiantiles, Investigación y Posgrado, Docencia, el Centro de Estudios de Desarrollo Miguel D' Escoto de Broockman (CEDMEB), la Union de Estudiantes de UNEN y los gremios docentes y no docentes de la universidad. 

"El concurso es una iniciativa que celebramos y saludamos porque es un reflejo de la muestra de la articulación que tienen nuestras unidades académicas a través de los vicerrectorados, porque también estamos en un proceso de planificación y ejecución de acciones de manera articulada", informó la rectora de la UNAN-Managua.

nicaragua, unan, concurso, investigacion, desarrollo,
Foto: Presentación de la UNAN-Managua del concurso de investigación para el desarrollo / TN8

La actividad se compondrá por cuatro etapas, en la que primeramente se promocionará y divulgará por todos los medios institucionales y externos con el propósito de lograr que las personas se inscriban en las fechas que establecerán, para luego realizar la revisión y aprobación de los proyectos. 

Luego se pasará a la ejecución establecida conforme a la metodología que los participantes deberán de seguir, así de esta forma finalizar con el momento de la premiación

"Invitamos a todos nuestros investigadores, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos a apuntarse al concurso y explorar sus bases en la página web, para que tengamos aportes a las soluciones de los problemas de salud, educación, sociales", mencionó Rodríguez.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, los que deberán de presentarse bajo la modalidad de trabajo científico, tomando en cuenta los ejes temáticos de salud, educación, vivienda, desarrollo territorial y producción. 

Además los participantes tendrán que realizar la entrega de proyectos de manera digital al correo [email protected]UNAN-Managua.