Controlan los criaderos de zancudos en el barrio Monseñor Lezcano

nicaragua

Brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA), realizaron jornada de fumigación y aplicación de BTI, la mañana de este viernes en el barrio Monseñor Lezcano del Distrito II de Managua, con el propósito de eliminar criaderos de zancudos.

"Hoy vamos hacer actividades de lucha antiépidemica integrales, que significa desde eliminación de criaderos que es lo más importante, la eliminación del recipientes, recipiente no útil", expresó el Dr. Freddy Suárez, responsable de epidemiología del centro de salud, Sócrates Flores.

 

Lee también: Servicios médicos especializados brindados en el barrio Carlos Núñez

Pobladores del barrio Monseñor Lezcano tienen que tener en cuenta que es importante la eliminación de criaderos, para así poder prevenir enfermedades vectoriales; tales como el dengue, zika y chikungunya. 

"Nuestro objetivo es trabajar más del 90% de las viviendas siempre en cada jornada, sería magnífico realizar el 100% porque con esto nosotros vamos a reducir el riesgo al mínimo con respecto a la transmisión de las enfermedades vectoriales", añadió el Dr. Suárez.

nicaragua, fumigacion, managua, barrio monsenor lezcano, salud,
Foto: Fumigación en el barrio Monseñor Lezcano / TN8

Trabajo por la salud de las familias

Con esta lucha antiepidémica se va a poder intervenir al menos más de 1 mil 200 viviendas en el barrio.

A través de la aplicación del BTI, se previene antes de tiempo el ciclo de evolución que tiene el zancudo, ya que este ayuda con la eliminación del huevo.

"Tener limpio, lavada las pilas, bien barrido y aseado alrededor de la casa. Yo barro hasta la calle de Monseñor Lezcano, hoy no barrimos porque no pasa la basura. Aquí manejamos bien aseado, bien limpio", comentó Emilda Centeno, pobladora de esta zona de la capital. 

nicaragua, fumigacion, managua, barrio monsenor lezcano, salud,
Foto: Fumigación en el barrio Monseñor Lezcano / TN8

Los habitantes de dicho barrio tienen que tener en cuenta que el dengue es una enfermedad mortal que si uno no previene antes de tiempo se pueden lamentar después.

A nivel nacional, esta y otras acciones sanitarias se emprenden como la sensibilización para que las personas permitan el ingreso de este personal de salud, que ayuda a tener un control de las enfermedades y a reducir los casos de contagios.