Fumigación llega a viviendas del barrio El Riguero, en Managua

nicaragua

Brigadistas del Ministerio de Salud, MINSA, realizaron la mañana de este jueves una jornada de fumigación y aplicación de BTI en el barrio El Riguero, donde se planteó el ingreso a al menos 500 viviendas para eliminar depósitos potenciales de zancudos

"Lógicamente que para mi bienestar y el bienestar de mi familia cada vez que el Ministerio de Salud pasa nosotros permitimos la entrada, porque esto equivale a que todos estemos bien. Yo cuido a mi familia, yo quiero a mi familia", comentó Silvio Espinoza, habitante de esta zona de la capital.  

 

Lee también: Jornada ortopédica y de salud en el barrio Tierra Prometida, Managua

Esto se hace con el propósito de eliminar los criaderos de zancudos, para evitar la transmisión de las enfermedadesdengue, zika y chikungunya. 

"Andamos en casa a casa, con el objetivo de eliminar al zancudo pero en su etapa acuática que es la larva, la pupa y el huevo. Se le solicita a la población que se sumen en estas acciones ya que en conjunto vamos a tener éxito en esta lucha antiepidémica", comento la doctora Silvia Flores.

nicaragua, fumigacion, barrio el riguero, zancudo, prevencion,
Foto: Fumigación en el barrio El Riguero / TN8

Acciones por la salud

Las viviendas que se estarán interviniendo en el barrio El Riguero serían al menos 500, todo con el objetivo de evitar que el dengue, zika y chikungunya se propague, con la ayuda de la aplicación del BTI, el cual se deja en los hogares. Además se aplica el polvo en pilas de agua, recipientes, canaletas, patios y baños, esto ayuda mucho lo que es la prevención.

"Recordando que el zancudo tiene la característica que deposita sus huevos aunque sea en una tapita de gaseosa y el no solo lo deposita en un solo punto, sino que anda en varios puntos y esto una vez que eclosiona tiene un radio de 400 o 500 metros aproximadamente", añadió. 

Como pobladores hay que percatarse que el zancudo cuenta con varias etapas de evolución y si uno no interviene antes que se evolucione, desde su etapa acuátic, no se podría prevenir la propagación del zancudo.

nicaragua, fumigacion, barrio el riguero, zancudo, prevencion,
Foto: Fumigación en el barrio El Riguero / TN8