Brigadistas del Ministerio de Salud, MINSA, realizaron la mañana de este jueves una jornada de fumigación y aplicación de BTI en el barrio El Riguero, donde se planteó el ingreso a al menos 500 viviendas para eliminar depósitos potenciales de zancudos.
"Lógicamente que para mi bienestar y el bienestar de mi familia cada vez que el Ministerio de Salud pasa nosotros permitimos la entrada, porque esto equivale a que todos estemos bien. Yo cuido a mi familia, yo quiero a mi familia", comentó Silvio Espinoza, habitante de esta zona de la capital.
Lee también: Jornada ortopédica y de salud en el barrio Tierra Prometida, Managua
Esto se hace con el propósito de eliminar los criaderos de zancudos, para evitar la transmisión de las enfermedadesdengue, zika y chikungunya.
"Andamos en casa a casa, con el objetivo de eliminar al zancudo pero en su etapa acuática que es la larva, la pupa y el huevo. Se le solicita a la población que se sumen en estas acciones ya que en conjunto vamos a tener éxito en esta lucha antiepidémica", comento la doctora Silvia Flores.
Acciones por la salud
Las viviendas que se estarán interviniendo en el barrio El Riguero serían al menos 500, todo con el objetivo de evitar que el dengue, zika y chikungunya se propague, con la ayuda de la aplicación del BTI, el cual se deja en los hogares. Además se aplica el polvo en pilas de agua, recipientes, canaletas, patios y baños, esto ayuda mucho lo que es la prevención.
"Recordando que el zancudo tiene la característica que deposita sus huevos aunque sea en una tapita de gaseosa y el no solo lo deposita en un solo punto, sino que anda en varios puntos y esto una vez que eclosiona tiene un radio de 400 o 500 metros aproximadamente", añadió.
Como pobladores hay que percatarse que el zancudo cuenta con varias etapas de evolución y si uno no interviene antes que se evolucione, desde su etapa acuátic, no se podría prevenir la propagación del zancudo.