Colegios públicos de Managua celebran fiestas patrias

batalla de san jacinto

Conmemorando los 164 años de la Batalla de San Jacinto, estudiantes del colegio Público Filemón Rivera, Experimental México y personal docente de cada centro dieron lectura de la firma del acta de Independencia.

En la actividad también se realizaron actos culturales donde los colores azul y blanco sobresalieron.

Cada colegio cuenta con una población estudiantil de más de 2,500 jóvenes en las modalidades de primaria y secundaria. El acto estuvo acompañado de las bandas rítmicas, excelencia académica, grupos de danzas folclóricas y personal docente de cada centro.  

 

"Recordando a estos héroes que dieron la vida por la soberanía nicaragüense, estamos celebrando con un derroche de actos culturales, celebrando nuestra efeméride patria como es la Batalla de San Jacinto, recordemos también que esto es parte de la historia de nuestros pueblos, desde nuestras instancias estamos trabajando para una mejor labor educativa" dijo la licenciada Juana Hernández, directora del colegio Experimental México. 

 

"Padres, alumnos y maestros celebrando el 164 aniversario de la Batalla de San Jacinto y un aniversario más de la lectura del acta de Independencia, 199 años con mucho regocijo y alegría, en medio de la brisa que cae en este momento", expresó Arcángel Sevilla, director del colegio Filemón Rivera. 

Identidad cultural

Para los estudiantes en general, hablar de patria es hablar de su identidad cultural como nicaragüenses que somos. "Nosotros conmemoramos a los héroes nacionales y mártires con alegría, paz y gozo, gracias al comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo", comentó Gabriela Paola Largaespada, estudiante del quinto año del colegio Filemón Rivera.

 

"Patria hacemos desde que pisamos el instituto aprendiendo arte, cultura de nuestros antepasados y todo eso lo logramos con nuestros maestros que tienen un alto conocimiento", dijo Jefferson López Silva, estudiante del centro Filemón Rivera.

Te puede interesar: Recuerdan a héroes nacionales en Estelí

Los emblemáticos actos culturales presentados, representan el talento, dedicación y entrega de cada estudiante por conocer la patria recalcando también la unión como nicaragüenses