Ensayan coreografía de «Aquella Indita» en celebración al mes patrio

nicaragua

El Instituto Público Rigoberto López Pérez, en Managua, fue el escenario este martes del ensayo de la coreografía "Aquella Indita", como parte de las actividades educativas que impulsa el Ministerio de Educación en conmemoración de las fiestas patrias.

"Por su labor tenaz y constante en pro del desarrollo del arte y la cultura con el corazón limpio de los monimboseños, lugar donde se desarrollará la artesanía, tradiciones, música y el baile", indicó Ronald Abud Vivas, maestro de danza y cultura.

 

Lee también: Disfrute de la paz y la tranquilidad de la Isla de Ometepe

"En la historia de Nicaragua, Aquella Indita ocupa el primer lugar, se habla desde 1887 de este baile y está forjada en la mujer de Monimbó que tiene una especialidad el uso del reboso, aquí no verán abanicos sino el uso del reboso que se utiliza para el trabajo diario y los elementos del uso del baile", explicó Wilmor López, historiador.

Representación cultural

Para homenajear al pueblo indígena de Monimbó, del departamento de Masaya, la escuela Normal Alessio Blandón tendrá el honor de ser la cual realice la coreografía con el traje representantivo de Monimbó

Son 70 mujeres que serán parte de esta recreación de la coreografía, de esta pieza acompañada con la marimba icónica los Hermanos Palacios y usarán el traje representativo de las Inditas de Monimbó.

Esta danza es única y algunos historiadores del país la consideran la danza nacional Aquella Indita, que se representa en baile y traje. 

"Aquí se combinan dos cosas muy importantes para la identidad de nosotros los nicaragüenses, encontramos historias, entusiasmo y los pasos recreados en los estudiantes. La danza que era de la generación de nuestros ancestros", indicó Wilmor López.

Cabe mencionar que el Ministerio de Educación (MINED) estará desarrollando durante el mes de septiembre, diversas actividades a nivel nacional de la celebración al 164 aniversario de la Batalla de San Jacinto y por el 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

nicaragua, baile, cultura, aquella indita, monimbo, educacion,
Foto: Coreografía de "Aquella Indita" / TN8