Managua: Desarrollan sensibilización enfocada en prevención de enfermedades

nicaragua

Diariamente al menos 10 equipos médicos del centro de salud Sócrates Flores desarrollan visitas periódicas a las familias de los 17 barrios que son atendidos por esta unidad. La tarde de este viernes los habitantes del barrio Julio Buitrago, en Managua, fueron orientados sobre la prevención de enfermedades vectoriales. 

Las visitas son parte de las acciones complementarias del plan integral para la eliminación del mosquito Aedes Aegypti y consisten básicamente en una charla informativa sobre las enfermedades y su grado de peligrosidad. 

 

Te interesa: Hospital de Masaya se instala en comunidades de Niquinohomo

"Entre las enfermedades vectoriales está el dengue y lo menciono de primero porque es la enfermedad vectorial más peligrosa que nos acecha ahorita con el invierno porque sí es mortal, pero a la par de eso, el mismo mosquito que puede transmitir el dengue que es el que estamos tratando de eliminar, transmite otras dos enfermedades como son el chikungunya y el zikapatios", explicó el Dr. Freddy Juárez, epidemiólogo del centro de salud. 

Los recipientes que representan basura o un potencial criadero de zancudo se convierten en nido para el mosquito en términos de 10 días.  

nicaragua, centro de salud, managua, visitas, minsa, barrio julio buitrago,
Foto: Visitas a familias por parte del MINSA / TN8

Combatiendo el mosquito

"Que pueden quedar esparcidos en nuestros patios ahorita que está lloviendo que son los meses más lluviosos, se van a llenar de agua, en una semana o 10 días tenemos proliferación de mosquitos; pero si nosotros eliminamos todo ese tipo de recipientes no va a haber posibilidades, la densidad de mosquitos va a ser menor", explicó el Dr. Juárez.  

El Ministerio de Salud desarrolla de manera permanente la lucha antiepidémica y sus acciones, sin embargo es de vital importancia la participación responsable y constante de las familias para continuar disminuyendo los casos de estas enfermedades y las muertes causadas por el dengue, una enfermedad que principalmente pone en riesgo latente la vida de niños y adultos mayores. 

"Trabajando de la mano con nosotros el ministerio, uno de ellos es eliminar los criaderos en la casa, otro es permitir, orientar a sus vecinos que nuestros técnicos del programa de enfermedades de transmisión vectorial puedan realizar las acciones integrales, entre ellas la eliminación de criaderos, la aplicación de BTI y la otra gran actividad que es la fumigación", destacó el epidemiólogo del centro de salud Sócrates Flores.

nicaragua, centro de salud, managua, visitas, minsa, barrio julio buitrago,
Foto: Visitas a familias por parte del MINSA / TN8