A 6 kilómetros al suroeste del pintoresco municipio Mateare, en la cordillera Los Maribios, entre las alturas de las rocas se encuentra el sitio histórico “Las Cuevas del Cacique“, habitadas por tribus indígenas en la época prehispánica que defendían el territorio de los colonizadores españoles.
Llegar a este majestuoso lugar se entrelaza con la armonía de la naturaleza, en el trayecto además disfrutará de la rica flora y la fauna.
Te interesa: Puertos comerciales y turísticos en Nicaragua con gran dinamismo
“Desde que era estudiante en el colegio Gabriela Mistral vine por primera vez y hoy regreso después de 50 años, ahora el acceso es mejor y se han descubierto nuevos elementos“, dijo la docente Juanita Ruiz.
“Es una aventura muy fructífera, nos llena de historias y enseñanza y sobre todo nos hace conocer nuestras raíces, Mateare es bastión de nuestros indígenas“, dijo María Pastora, docente de educación especial quien junto a un grupo de maestros y alumnos realizaban una excursión.
Petroglifos por descubrir
Después de recorrer los senderos, los petroglifos plasmados en las rocas como guardianes del lugar, dan la bienvenida a los visitantes.
“Estos grabados están tallados en piedras, hay figuras antropomorfas, que son ojos, caras y las figuras zoomorfas es decir animales como los monos, los lagartos etc (…) ellos eran politeístas, adoraban muchos dioses, ejemplo El Darsar es cuando adoraban para pedir el agua, los espirales son símbolos de astrología“, manifestó Anielka Montoya, arqueóloga del municipio Mateare.
“También hay manos y pies labrados en las rocas cerca de una pila donde ellos plasmaban sus vivencias“, concluyó Montoya.
Al pie de las cuevas hay una pila receptora de agua donde se ofrecían sacrificios a sus dioses.
Historia dentro de las cuevas
En el lugar llamado Coatecan que en Náhuatl es lugar de las víboras, cuenta la historia habitaban 12 mil nativos gobernados por el cacique Mateotle, guerrero y protector de las cuevas.
“Las cuevas datan de la época prehispánica, la primera es la más larga se dice que conectaba hasta el kilómetro 17 de la Carretera Vieja a León, donde los indígenas guardaban las riquezas
Así mismo comentó que “la cueva número 2 es la que está al centro, se construyó en representación del Quetzalcóatl o serpiente emplumada, que era el Dios del agua. A como te dije eran politeístas, pues adoraban al Dios del Agua, al Dios del sol, Al Dios del fuego (…). En la cueva número tres es la más importante pues era donde el cacique tenía su recámara, si te fijás está la cueva y a su extremo está una especie de recámara que se adornaba de pieles donde descansaba el cacique Mateotle“.
Sobre las alturas de las cuevas también hay otro orificio que era una especie de lugar de vigía, donde se colocaban guerreros a resguardar la zona y desde donde se ve con mejor panorámica hacia Mateare y parte del lago.
Rescate del turismo
Durante mucho tiempo este importante patrimonio estuvo en el olvido, ahora la alcaldía de Mateare lo ha retomado como una ruta turística del municipio junto a otros atractivos.
“Como municipalidad la inversión turística ha sido bendecida y se ha hecho una inversión de más de 200 mil córdobas en gradas y limpiezas para un mejor acceso hacia las Cuevas del Cacique, senderos con armonía de la naturaleza. Están a 6 kilómetros de Mateare, tenemos que pasar por la Finca San José, donde hay además de ganado, también caprinos y otros atractivos“, relató María Isabel Orozco, alcaldesa de Mateare.
Para llegar hasta a las “Cuevas del Cacique“, solo se necesita ir a la Alcaldía de Mateare, atravesar una finca con terreno difícil en un vehículo de doble tracción, llevar agua y comida para el trayecto y sobre todo las ganas de conocer la historia de este patrimonio cultural.
“Hacemos el llamado a que nos visiten tanto a turistas nacionales como a extranjeros para que conozcan nuestro municipio de Mateare, rico en cultura, costumbres y tradiciones de historia indígena, tenemos museos, las Cuevas del Cacique, Apoyeque entre otros destinos turísticos y comunitarios“, dijo Francisco Gómez, secretario de turismo de Mateare.