Eliminan criaderos de zancudos en el barrio Hialeah de Managua

minsa

Brigadas médicas continuaron este lunes con la lucha antiepidémica en el barrio Hialeah de Managua donde fumigaron para contener la proliferación del zancudo adulto. 

Periódicamente, el Ministerio de Salud (MINSA) realiza acciones sanitarias que incluye además, aplicación de BTI, sensibilización para desechar los objetos que se convierten en reservorio del vector transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

 

"Con el objetivo de realizar una jornada de fumigación casa a casa para eliminar los zancudos que transmiten las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, se le hace llamado a la población para que se nos sume a esta lucha, de la misma manera ellos nos apoyan permitiendo acceder a sus hogares, limpiando los patios, limpiar los patios donde se pueda depositar el agua y el zancudo logre depositar sus huevos, para que así se elimine el zancudo en sus diferentes ciclos de vida, la acuática y la área que es la que realizamos con la fumigación", mencionó la doctora Dilvia Flores, del Centro de Salud Roberto Herrera. 

450 viviendas fumigadas

Unas 450 viviendas fueron fumigadas en el barrio Hialeah de Managua / Elizabeth Mendoza-TN8

 

Unas 450 viviendas fueron fumigadas. Los habitantes de este barrio capitalino contribuyen desde su hogar limpiando toda su casa, abriendo las puertas a estos brigadistas para eliminar al zancudo adulto y las larvas que crecen en agua acumulada y que no se tapa. 

"Es tremendo porque así le damos duro al zika, al chikungunya y al zancudo, y así evitamos enfermedades. Las medidas sanitarias que tomamos aquí es botar todo lo que es botellas, vasos, todo lo que es basura, todo lo que no sirve en el patio se desecha y se bota a la basura, la basura en el techo todo eso se saca. Hacemos un llamado a las personas aledañas, que aquí hay personas que no te abren la casa, y entonces esas están llenas de basura, y es ahí donde se activa más el dengue, la basura", dijo Oscar Zelaya.

Te puede interesar: Lanzamiento del concurso municipal "Sabores Patrios" en Tipitapa

"Es importante porque así evitamos que los niños vayan a los hospitales, toda la población debe sacar chatarra para que así evitemos las enfermedades, y que los niños estén saludables en Managua. Ahorita por ejemplo todos los días pasa el camión de basura y sacamos todo lo que son hojas, tapas, botellas, todo eso sacamos para evitar el dengue", mencionó Obdulia Rivas.

En Nicaragua han bajado los contagios de muchas enfermedades, producto de la implementación del modelo de salud familiar y comunitaria.