Ejército de Nicaragua mantiene misiones de seguridad en la nación a pesar de las injerencias

nicaragua

Nicaragua se continúa destacando por las misiones operativas en la frontera, aire y mar, asimismo siguen las tareas operativas contra el narcotráfico y el crimen organizado

En medio de las arduas tareas de la institución, Estados Unidos impuso medidas unilaterales que más bien son una clara violación a los derechos humanos. 

La comandancia general del Ejército de Nicaragua, así como los miembros del consejo militar rechazaron estas acciones e indicaron que esta institución no se dejará conducir por lo que intentar reflejar grupos que apuestan por la desestabilización.  

“Bajo ningún punto de vista lo aceptamos, nosotros nos conducimos, no los hacemos bajo criterio de orden político, si no bajo lo que esta conducido en nuestra constitución y nuestras leyes, eso es lo que determina nuestros actos”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés. 

Te puede interesar:Ejército de Nicaragua anuncia jornada conmemorativa y acciones contra el Covid-19

 

“En España dice la constitución que el mando de las fuerzas armadas le corresponde al rey, en México, en Guatemala, en El Salvador y Honduras, igual como está establecido en esos países y en los mismos Estados Unidos, que el presidente de la república es el comandante en jefe del Ejército y la marina”, indicó el alto mando militar 

Foto: Ejército de Nicaragua mantiene misiones en función de la seguridad de la nación a pesar de las injerencias

“Aquí hay una subordinación constitucional al poder ejercido en la figura del presidente de la república y esos señalamiento no reflejan la realidad, es un acto injerencistas que rechazamos que a diario vierten grupos de vividores, pretendiendo afectar la institucionalidad del Ejército de Nicaragua”, manifestó. 

“Las críticas sanas las escuchamos y las tomamos en cuenta, el resto de comentarios y señalamiento que tienen hacia el Ejército de Nicaragua, tienen nuestro total rechazo”, puntualizó.  

Explicaron que las agresiones de los Estados Unidos no han afectado las relaciones con los Ejércitos de la región, porque el tema que prima es la seguridad.

En este mismo sentido la comandancia emitió un comunicado rechazando de manera categórica estas medidas arbitrarias

Al mismo tiempo, la institución divulgo el pronunciamiento del Consejo Militar, documento que ha sido leído por el Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General. 

Pronunciamiento del consejo militar

Hermanos nicaragüenses
¡Hermanos todos!

Por disposición del Ley de la República, El Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, como el más alto órgano de consulta del Alto Mando, se reunió el día de hoy 8 de junio del 2020, para abordar aspectos del quehacer institucional relevantes para el país y nuestra institución.

De los temas abordados, se acordó dar a conocer en este pronunciamiento los aportes del Ejército de Nicaragua para la prevención, acciones desarrolladas y disponibilidad actual ante la pandemia que nos afecta a todos. También relacionar las principales misiones cumplidas en el primer semestre del presente año en apoyo y para la seguridad de la población, lo previsto para el segundo semestre y rechazar los señalamientos infundados, calumniosos e injerencistas en contra de la institución y nuestro Comandante en Jefe.

El pleno del Consejo Militar acordó expresar su solidaridad a todas las familias nicaragüenses, que han perdido seres queridos o se han visto afectados por la pandemia, siempre trabajaremos para contribuir a proteger lo más preciado, la vida, y garantizar que vivamos todos en las mejores condiciones de seguridad.

Lee también:Desarrollan jornada de lucha antiepidémica en el barrio Las Torres

Los que integramos el Consejo Militar del Ejército de Nicaragua de manera unánime, con firmeza y cohesión acordamos sobre los temas ya relacionados:

Primero: Dar a conocer por las instancias institucionales establecidas, los aportes realizados en la prevención y acciones desarrolladas para contribuir a hacer frente a la pandemia por los diferentes componentes del Ejército de Nicaragua, destacando; lo hecho por más de 2,200 compañeros de nuestro personal médico- sanitario desde el Hospital Militar y los 76 puestos médicos y de salud desplegados en el territorio nacional.

Igualmente, destacar los esfuerzos realizados por la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria y de Rescate, la Industria Militar, el Cuerpo de Ingenieros y las misiones de las unidades militares dirigidas a controlar y evitar que, con ingresos no autorizados por nuestras fronteras terrestres, marítimas, puertos y aeropuertos, se propague y amplíe el número de afectados por la pandemia.

Foto:Ejército de Nicaragua mantiene misiones en función de la seguridad de la nación a pesar de las injerencias

Reiterar que continuaremos aportando a las campañas de prevención y control de la pandemia, garantizando las fortalezas necesarias de nuestras fuerzas y medios, para continuar atendiendo a nuestro pueblo, sin distingo de ninguna naturaleza.

Segundo: Informar a la nación, que continuaremos cumpliendo las misiones y tareas con alto sentido patriótico, lealtad, disciplina, firmeza y solidaridad, todo de conformidad con lo que mandata la Constitución Política y las leyes.

Que todos nuestros esfuerzos estarán dirigidos a garantizar la defensa de nuestra soberanía, aportar a las mejores condiciones de seguridad y desde nuestras competencias a la estabilidad, tranquilad, bienestar y el mayor anhelo de nuestro pueblo, La Paz.

Reiterar el firme compromiso de seguir realizando tareas de protección, seguridad y de apoyo a la población, resguardo de nuestros recursos naturales y desarrollar la agenda del país en materia de seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, contra el terrorismo y la migración ilegal, para seguir siendo el país más seguro de la región.

Tercero: Por unanimidad, con la firmeza y cohesión que mantenemos, con alto sentido patriótico y dignidad, rechazamos los infundados señalamientos, llenos de desinformación, con evidente intencionalidad política y de naturaleza injerencista en asuntos internos, que solo competen ventilar a todos los nicaragüenses.

Te puede interesar:Tipitapa: Ejército de Nicaragua realiza desinfección en espacios públicos

Consecuentes con los principios fundamentales establecidos en nuestra Constitución Política y desde el amor a la patria y de nuestra conciencia acerada en mil batallas, leales y sin dobleces, seguiremos defendiendo la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Por lo tanto, ante los actos de injerencia en asuntos internos, estamos en el pleno derecho de trabajar para preservar y defender a nuestra patria, nuestra institución y a todos sus integrantes.

Ratificamos que seguiremos firmes en la defensa del Ejército de Nicaragua, que como lo dispone la Constitución Política es una institución nacional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante. No tenemos competencia alguna para dilucidar o resolver problemas de naturaleza política, para ello; existen en la legislación nacional los procedimientos que deben adoptar los actores políticos para resolver sus controversias.

Nuestra actuación siempre ha estado apegada a nuestra Constitución Política y las leyes de la República y en esa ruta estratégica seguiremos avanzando, la credibilidad del Ejército de Nicaragua siempre estará basada en el principio que: “Decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos” tal y como lo hemos expresado en diferentes declaraciones, comunicados y notas de prensa.

Cuarto: El Consejo Militar de forma únanme y cohesionado, expresando el sentir de todos los integrantes del Ejército de Nicaragua, rechazamos y no aceptamos actos de injerencia, ataques y señalamientos infundados y calumniosos sobre hechos y acciones nunca cometidos, y rechazamos la manipulación y desinformación que a nivel nacional e Internacional realizan contra nuestra institución y nuestro Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

Hemos ratificado nuestro total respaldo al Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo y a las decisiones institucionales tomadas en el marco de la grave situación que ha vivido el país y expresamos que nos mantendremos firmes, leales y cohesionados, alrededor de su mando al frente del Ejército de Nicaragua.

La decisión unánime adoptada el pasado 12 de octubre de 2019, cumpliendo lo mandatado por ley, de proponer al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, para ocupar el cargo de Comandante Jefe del Ejército de Nicaragua, por su gestión y capacidad de conducción de la institución, el respeto a la ley y sus cualidades militares y humanas, propuesta que fue aprobada por el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua,  la sostenemos firme y por  Ley  de  la  República,  ese  mandato  se  ejercerá  en el período establecido.
Finalmente, el Consejo Militar reafirma que: Somos un Ejército nacido del pueblo, somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio y siempre en todos nuestros actos, nada estará por encima del interés de la nación.

Somos un Ejército fuerte, sólido, con lealtad inquebrantable a nuestra patria, cohesionado, formado con principio de autodeterminación, llenos de patriotismo y dignidad, al servicio de todos los nicaragüenses sin distingos de ninguna   naturaleza y dispuestos siempre a dar "Todo por la Patria".

¡En defensa de la Patria y la Institución!
¡Firmeza y Cohesión!

Dado en la Ciudad de Managua, a las 14 horas del día 8 de junio del año dos mil veinte.