Múltiples acciones para prevenir enfermedades en barrio Sierra Maestra

nicaragua

Jornada de fumigación, aplicación del BTI y una exposición informativa sobre el ciclo de vida del zancudo, fueron las acciones claves desarrolladas por el Ministerio de Salud en Sierra Maestra, Managua, este martes; parte de la lucha antiepidémica que las autoridades mantienen contra el zancudo

En esa zona de Managua, ubicada en el Distrito III, se visitaron al menos 1 mil 200 viviendas para desarrollar estas acciones preventivas y reducir a la mínima expresión los casos de las enfermedades dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el mosquito aedes aegyptis. 

 

Lee también: Continúan mejorando lugares de esparcimiento en Managua

nicaragua, fumigacion, sierra maestra, salud, managua,
Foto: Jornada de salud en el barrio Sierra Maestra, de Managua / TN8

"Son 1 mil 712 viviendas, estamos en la cuarta jornada de aplicación del BTI y estamos invitando a nuestra población, en este caso, en el barrio Sierra Maestra para que abran sus viviendas y permitan a nuestros compañeros del programa de vectores que revisen sus baldes, sus barriles, sus pilas", expresó la Dra. Tamara Alvarado, epidemióloga del centro de salud Edgar Lang. 

Complemento con las familias

Los habitantes de Sierra Marestra han complementado el trabajo del personal de salud, realizando jornadas de limpieza en patios y abriendo la puerta de sus viviendas para que sea efectuada la fumigación y aplicación del BTI

"Aquí a nosotros nos interesa, cuando pasan fumigando me gusta más porque matan zancudos, matan todo tipo de bichos, alacranes y pasan periódicamente, en estos últimos meses han estado viniendo con frecuencia", manifestò Juan Ramón Cruz, habitante de Sierra Maestra. 

nicaragua, fumigacion, sierra maestra, salud, managua,
Foto: Jornada de salud en el barrio Sierra Maestra, de Managua / TN8

"Para evitar las enfermedades, para evitar la picadera de los mosquitos y para que no les dé dengue", expresó Rosa Emilia Méndez, habitante de Sierra Maestra. 

Semanalmente el personal del centro de salud desarrolla este tipo de jornadas en los 91 barrios asignados por el MINSA para ser atendidos en esta unidad de salud; sin embargo, el BTI es aplicado mensualmente.