Pacientes con bultos en los párpados son operados en el Centro de Oftalmología

nicaragua

En el Centro Nacional de Oftalmología se realizó una jornada quirúrgica para extirpar bultos de los parpados a pacientes de diversas zonas del país.

Con el propósito de disminuir la lista de espera, este domingo fueron intervenidos con cirugías plástica ocular 15 pacientes con el drenaje de chalazión, que consiste en quitar un bulto o nódulo benigno ubicado en el párpado superior o inferior, los cuales proviene de orzuelos internos ya sanados. 

 

 

“Al principio se mira que el problema es estético, pero realmente estas masas cuando se mire que no están inflamadas, llega un tiempo que se pone fría y su color es normal, pero hay una masa en el párpado y los problemas que puede causar es que constantemente estas masas están residuando, se están inflamando, porque ahí esta un contenido de grasa y a las bacterias les gusta la grasa y de vez en cuando se vuelve a inflamar”, dijo la doctora Ayda Hercilia Alvarado, subdirectora del Centro Nacional de Oftalmología.

Lee también: Ciudad Sandino celebró competencia de moto velocidad

Estas masas, bultos o nódulos también afectan a las personas en el sentido que no pueden cerrar adecuadamente los parpados y terminan teniendo problemas en las superficies oculares, es por ello que se hace necesario operarlos con cirugías ambulatorias que son gratuitas en el sistema público de salud.

“Me parece muy beneficioso porque esto ayuda al pueblo que tiene este problema y debido a que esto es algo muy común, entonces eso nos ayuda, porque si esto nos obstruye la visión tiempo, nos ayuda a que podamos seguir con una vida normal sin problemas de visión”, expresó el paciente de Granada, Gerald Medina.

Este tipo de procedimientos antes no se hacían en el país y los pacientes se realizaban remedios caseros que mas bien los podían afectar, como pasarse la cola del gato. Ahora se efectúan estos procedimientos con seguridad e instrumental especial.

“Esto es muy rápido, vine el martes y ya hoy me están atendiendo, y pues obviamente, económicamente no pagas ni un centavo y eso es muy bueno para la economía de nosotros la población”, comentó la señora Raque Rivera, habitante de Los Laureles, un barrio ubicado al oeste de la capital.

El tiempo de recuperación es de una semana, pues el procedimiento consiste en una herida por dentro del parpado. Este tipo de jornadas se realizan cada semana y mensualmente en el Centro Nacional de Oftalmología se atienden a 1 mil 500 pacientes.